Política y Economía
SE EXTENDERÁ POR MÁS DE 11 KM

Autopista Buenos Aires - La Plata: los detalles de la obra

La continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata incluirá puentes, un viaducto y duplicación de calzadas. La inversión será cercana a $19 mil millones.

El Gobierno nacional dio algunas precisiones sobre la obra de continuación de la Autopista- Buenos Aires- La Plata anunciada, días atrás, durante la presentación del Plan de infraestructura “Argentina Grande”.

Las tareas comprenderán una extensión por un total de 11,2 kilómetros y representarán una inversión de casi 19 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Con las nuevas vías de conexión, se busca unificar la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Ruta 11, dándole a su vez un mejor acceso al puerto ubicado entre Berisso y Ensenada.

Características de la obra de continuación en la Autopista Buenos Aires – La Plata

El diseño de ampliación de la Autopista Buenos Aires – La Plata incluye un proyecto para la duplicación de la calzada y la construcción de un viaducto.

Además están proyectados dos puentes, varias intervenciones hidráulicas y de alcantarillado así como tareas de forestación y demarcación en el sector.

A las dos bajadas en La Plata - una en la localidad de Villa Elisa y la otra en el final de recorrido a la altura del diagonal 74- se busca incorporar otras dos. Una en el camino Rivadavia, uno de las principales vías de comunicación entre La Plata y Ensenada; y la otra en la avenida 60, otra arteria entre La Plata y, en este caso, Berisso.

El objetivo de la obra de ampliación

Según expresaron autoridades nacionales, se busca favorecer la conectividad y el desarrollo productivo de la región, ya que se trata de una ruta nacional troncal que permitirá la conexión con otras vías nacionales para el movimiento de la producción hasta la zona portuaria.

El desarrollo del Puerto de La Plata está pensado para aliviar y descentralizar al Puerto de Buenos Aires. En este sentido, la obra permitirá vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se conectará con la RP 6 y la Autopista Perón.

A nivel local, mejorará la vinculación con las zonas portuarias de Ensenada y Berisso y solucionará problemas de capacidad de la circulación vehicular, permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, que hoy ambos circulan por la Avenida 122.

Mapa de la extensión de la Autopista Bs As La Plata.jpg
Mapa de la extensión de la Autopista Bs As La Plata.

Mapa de la extensión de la Autopista Bs As La Plata.

Asimismo, aseguran que “permitirá una disminución de los niveles de contaminación, mejorará la seguridad vial y generará mayores condiciones de seguridad para el acceso de estudiantes y peatones al sector de la Universidad Nacional de La Plata”.

Los trabajos comprenden, también, la mejora y readecuación del Camino Rivadavia (RP13), principal acceso portuario.

“Es una obra central, para una Argentina grande"

Sobre la relevancia de la obra financiada por el gobierno nacional, Axel Kicillof sostuvo que “es una obra central, para una Argentina grande. Es estructural. Va a cambiar la vida y la historia de la capital de nuestra provincia, de Berisso y Ensenada”.

En ese sentido, precisó: “va a permitir, extendiéndola 11 kilómetros, generar un 30% más del largo que tiene hoy la autopista. Y de forma eficaz, nos dejará unir el puerto de La Plata- es el viejo puerto en la Ensenada de Barragán- el más antiguo de Argentina. Y hoy, tiene una dificultad porque el flujo de camiones que va por la 122, cruza con autos y el tránsito de estas localidades” continuó.

kicillof.jpeg
Axel Kicillof elogió la obra en la Autopista Buenos Aires- La Plata

Axel Kicillof elogió la obra en la Autopista Buenos Aires- La Plata

“Es importantísima esta obra. Lo hablamos con Mario Secco y le va a dar una potencia muy grande al puerto de La Plata que debería tener más actividad pero tiene grandes problemas de conectividad. Además termina de conectar con la Ruta 6 que está trabajando la provincia con la Presidente Perón que va a llegar hasta la Ruta 2” destacó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión