Sociedad
MIRÁ LAS FOTOS

¿Por dónde pasa la autopista Presidente Perón?

La nueva Autopista Presidente Perón es el tercer anillo de circunvalación del AMBA y pasa por 12 municipios. Consultá el mapa, fotos y el avance de obras.

El proyecto de la Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación del Conurbano bonaerense -los otros dos son Camino de Cintura y la Avenida General Paz-, integrará a 12 municipios bonaerenses a lo largo de 83 kilómetros.

Se trata de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui, por lo que conecta a 12 millones de bonaerenses y a 50 mil usuarios que la usan a diario.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto es caracterizado como "autopista semiurbana", de dos carriles por sentido, con colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y señalización inteligente, que se desarrolla sobre una traza totalmente nueva.

La obra consta de cuatro tramos

  • Desde Acceso Oeste hasta Arroyo Morales, uniendo Ituzaingó, Merlo y La Matanza.
  • Desde Barrio 20 de Junio hasta el cruce con Ruta Provincial 58, que conecta La Matanza, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.
  • Desde Ruta 58 hasta Ruta 53, conectando San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela.
  • Desde Ruta 53 hasta la Autopista La Plata - Buenos Aires, uniendo Florencio Varela y Berazategui.
image.png
Los cuatro tramos de la Autopista Presidente Perón

Los cuatro tramos de la Autopista Presidente Perón

Historia y avances de la obra Autopista Presidente Perón

El proyecto de la Autopista Presidente Perón se presentó en 2010. Hasta 2015, su construcción estimada alcanzó el 23 por ciento. Hoy hay sólo una parte del recorrido habilitado, entre los partidos de Merlo y La Matanza, en el tramo 1.

El resto de los trabajos no se paralizaron, pero se movieron a paso de tortuga. Recién en mayo de 2020 retomaron su ritmo actual.

Desde el Gobierno nacional explicaron que el avance lento se debió a las dificultades de los procesos de expropiación de 3.900 terrenos, ya que la autopista se abre camino en zonas altamente urbanizadas. No sólo hubo que expropiar, sino generar movimientos de suelo, obras hidráulicas, rampas y vinculaciones.

Se espera que para septiembre de 2021 se reactive la construcción del tramo 4, para diciembre se termine el tramo 3, que para marzo de 2022 se terminen los tramos 1 y 2 y que, finalmente, el tramo 4 quede inaugurado en septiembre de 2023.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión