Sociedad
18 DE JUNIO

¿Por qué se celebra hoy el Día del Orgullo Autista?

Cada 18 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista para concientizar acerca de las condiciones del espectro autista.

Desde 2005, cada 18 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista con el objetivo de generar conciencia en la sociedad acerca de la neurodiversidad. Esta fecha fue impulsada por la agrupación Aspies for Freedom, que trabaja por los derechos de las personas con síndrome de asperger y autismo.

Asimismo, desde 2008, el 2 de abril también se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR

El Día del Orgullo Autista tiene como fin concientizar que el autismo no es una enfermedad sino que es una condición. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en muchas ocasiones son discriminadas, estigmatizadas y excluidas, por lo tanto en estas jornadas se busca visibilizar la vulneración de sus derechos.

¿Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el TEA afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. De esta manera, las personas con TEA sufren una alteración en la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Screenshot_20210402-125745_Chrome.jpg
Cada 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista para concientizar acerca de qué se trata vivir en ese espectro para quienes lo padecen y su entorno.

Cada 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista para concientizar acerca de qué se trata vivir en ese espectro para quienes lo padecen y su entorno.

A su vez, las estadísticas de la OMS señalan que uno de cada 100 niños tiene una condición de TEA. Hace años atrás las cifras marcaban que era 1 de cada 160.

Los primeros indicios de esta condición aparecen en la primera infancia. Sin embargo, en muchos casos se diagnostica durante la adultez. Estas personas presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento. Por ejemplo, pueden tener dificiultades para pasar de una actividad a otra, le prestan gran atención a los detalles y tienen reacciones poco habituales a las sensaciones.

"Las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones", explican desde la OMS.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión