Sociedad
VISIBILIZARLO

Día Mundial del Autismo: La importancia de saber por qué

2 de abril es un día cargado de efemérides. También se celebra el Día Mundial del Autismo, para concientizar sobre esta condición que tiene 1 cada 160 personas

Conocer que viven con autismo es importante no sólo para las personas que lo padecen, sino también para el entorno de quienes rodean al que pertenece a este espectro. Sólo por eso merecía tener un "Día Mundial".

Por eso hoy es una jornada especial en la que debe tomarse conciencia de una situación qe afecta a mucha más gente de lo que se cree. Porque eso tiene el Autismo aún, y más en Argentina: Está subvalorado. Está todavía subestimado y no diagnosticado en su total medida.

TE PUEDE INTERESAR

IMG_20210402_124331.jpg
Cada país aprovecha el Día mundial del Autismo para enseñar y concientizar acerca del espectro variado y diverso que integra el colectivo de personas con esta condición que no se

Cada país aprovecha el Día mundial del Autismo para enseñar y concientizar acerca del espectro variado y diverso que integra el colectivo de personas con esta condición que no se "cura"

No puede negarse que en los últimos años su difusión ha crecido exponencialmente. La celebración de este "Día Mundial" ayudó mucho a su visibilidad pública, pero también es cierto que aún grandes grupos de habitantes de nuestro país no saben bien de que se trata y lo confunden con enfermedades, lo atribuyen a otros trastornos, o lo minimizan como algo menor, sin saber que uno de sus peores males es esa subestimacion que produce en quien lo padece un estress aún más grande, por no ser comprendido.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en todo su espectro se celebra en el mundo entero el 2 de abril.

Este 2021, la iniciativa se encuentra en su decimocuarta edición. El día mundial fue establecido en noviembre de 2007 por la Asamblea de las Naciones Unidas . También este año, algunos de los monumentos más importantes del mundo están teñidos de azul , el color elegido por la ONU para connotar el espectro del autismo.

IMG_20210402_124519.jpg
En todos los países se celebra hoy el

En todos los países se celebra hoy el "Día mundial del Autismo". Es un modo de visibilizar el universo del espectro en el que viven millones de personas

El Día Mundial del Autismo es un día oficial de las Naciones Unidas dedicado a la salud. El día reúne a las organizaciones individuales dedicadas al autismo que existen en todo el mundo. El objetivo es colaborar en la investigación, el diagnóstico, el tratamiento y la aceptación de personas con esta variante neurológica. La tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y la falta de comprensión tiene un gran impacto en las personas, sus familias y comunidades.

En el mundo, 5 de cada 10.000 personas presentan un cuadro de «autismo clásico», y las cifras suben hasta 1 de cada 700-1.000 personas si se tiene en cuenta el "espectro autista".

Incluso hoy en día, cuando casi todo el mundo tiene acceso a la información, todavía hay muchas personas que no conocen el autismo y las características de las personas que lo padecen. El Día Mundial del Autismo es la oportunidad perfecta para aprender y compartir.

IMG_20210402_124239.jpg
Interactuar, aprender, relacionar, amar, empatizar. Todo es diferente para alguien que se encuentra en el espectro. Por eso es necesario un

Interactuar, aprender, relacionar, amar, empatizar. Todo es diferente para alguien que se encuentra en el espectro. Por eso es necesario un "Día Mundial" que ayude a aprender más sobre de que se trata el Autismo

Autismo: ¿Qué es?

El autismo es una condición que no tiene cura, por lo que afecta a quien la padece durante toda su vida aunque es en la edad infantil cuando se dan los primeros síntomas para un diagnóstico.

Pero si tiene métodos para mitigar el padecer de quienes se ven afectados por esta situación, con tratamiento acordes y tomados "a tiempo", que enseñen "atajos" de aprendizaje y adaptación social para encajar en algo más parecido a la "normalidad" que se espera de ellos.

De este modo conseguir que no sufran tanto desde niños y niñas el apartamiento, la discriminación y el bullying por verse, comportarse o reaccionar diferente a lo que la sociedad "espera" de alguien que padece autismo en cualquier variante del espectro.

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico, que puede causar serios problemas en la capacidad de comunicarse, relacionarse con las personas y adaptarse al entorno. Es parte de lo que se define como "trastornos generalizados del desarrollo", un conjunto de trastornos complejos que dependen de un desarrollo cerebral diferente. Los afectados tienen problemas con las interacciones sociales , problemas de comunicación y comportamientos repetitivos.

Hasta la fecha, la causa de los trastornos del espectro autista no se han identificado con certeza , pero se puede identificar una causa genética en el 10-15% de los casos.

dlU9msQG02PRGn6r.mp4

Día Mundial del Autismo. ¿De qué se trata vivir en el espectro?

Desde muy pequeño es posible observar síntomas atribuibles al autismo en el niño o niña.

Reconocerlo a tiempo y de forma preventiva puede mejorar su condición.

Identificar el autismo no es fácil, pero tampoco imposible. En los bebés, de hecho, ya antes de los 8-12 meses, algunos comportamientos pueden sugerir que existe alguna actitud atribuible a este trastorno.

Pero falta un interminable camino por recorrer, especialmente en países como el nuestro, en el cual la gran mayoría de adolescentes, jóvenes y hasta adultos no han tenido un diagnóstico certero a tiempo para ayudarlos con su autismo, ya sea leve, moderado o agudo, este dentro del "Asperger" o en cualquiera de sus múltiples variantes.

Por eso el autismo es un espectro y no una enfermedad clásica ni fácilmente identificable o diagnosticable. Cada persona autista podría decirse que posee un autismo diferente.

El sistema de Salud, las obras sociales, y las prepagas en la Provincia de Buenos Aires y en la Argentina toda, tampoco tienen un sistema bien desarrollado para este tipo de afección, brindando coberturas deficientes, parciales o muy dificultosas para acceder y utilizar.

El diagnóstico en adultos es casi imposible de conseguir y no existen profesionales con suficiente experiencia y capacitación para acompañar a las personas y el entorno de alguien que esté dentro del espectro del autismo en una edad superior a los 18 años.

Algunas películas, series y documentales en las plataformas de streaming han hecho más por la concientización, el conocimiento y la visibilidad de estos trastornos o condiciones que el Estado y los sistemas de salud públicos, sindicales o privados.

"Atypical", o "Amor en el espectro" son dos ejemplos de series de ficción y docurealities norteamericanas y europeas que muestran el fenómeno del autismo en la adolescencia, juventud y adultez como nadie jamás lo hizo, por ejemplo en Argentina.

Y la falta de programas de incentivos, de asistencia económica o laboral, y de enseñanza pública de la afección, para que la sociedad sepa como afrontarlo, continúan brillando por su ausencia.

El bullying, el trato descortés y el señalamiento injusto y degradante siguen haciendo mella en niños, niñas, jóvenes y adultos por no ser "iguales al resto", a pesar de no tener deficiencias intelectuales.

Por eso recordarlo al menos una vez al año en un "Día Mundial" de su concientización es necesario pero no suficiente. Todo abril el mundo se pintará de azul para tenerlo presente.

TE PUEDE INTERESAR