Política y Economía
FELIZ AÑO

Los aumentos tarifarios que comienzan en enero

El nuevo año llega con suba de precios en varios rubros. Transporte, prepagas y monotributo son los principales.

En noviembre de 2022 la inflación de Argentina registró una fuerte desaceleración. Ahora, mientras el INDEC prepara los números de diciembre, habrá algunas actualizaciones tarifarias que atentarán contra los objetivos del Ministerio de Economía de la Nación. Entre el límite de Precios Justos y el atraso de algunos servicios llegan los aumentos.

Como se había anticipado, uno de los que comienzan a regir en enero de 2023 es el del servicio del transporte público. La suba, que promedia el 40%, afectará a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y a trenes de corta y larga distancia. Desde ayer, el boleto mínimo de colectivos del AMBA, hasta 3 kilómetros, cuesta $35.

TE PUEDE INTERESAR

El otro servicio que aumenta en enero es el de las prepagas. En realidad, se trata de la segunda parte del incremento del 13,8% que el gobierno autorizó en diciembre, pero que decidió desdoblar. En este contexto, las empresas de salud comienzan el año con una suba del 6,9%. Los aumentos de las prepagas generaron malestar incluso en la propia coalición gobernante a punto tal de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, los calificó como "inaceptables".

Por otro lado, como sucede todos los años, la AFIP actualizó las categorías del monotributo y dispuso cuánto debe pagar cada una de ellas mensualmente. Los topes y cuotas subieron un 72,6% más las modificaciones implementadas a partir del alivio fiscal. Las categorías más bajas tienen un aumento del monto máximo de facturación del 60% y las más altas aumentó un 29% el tope.

Las tarifas de la energía, por su parte, continuarán con costos "de transición". Con el objetivo de perfeccionar la política de subsidios, a partir de enero, los sectores de mayores ingresos tendrán un recorte de la subvención de la tarifa eléctrica del 40% (que abarcó diciembre también diciembre) y el 40% restante que se quitará a partir de febrero.

Finalmente, hubo un aumento que se anunció, pero luego se postergó. Se trata del de los combustibles que iba a ser del 4% a partir del 1° de enero. Tras una reunión entre el gobierno y representantes del sector acordaron pasarlo para "después de la segunda quincena de enero". Por ahora, el precio de la nafta se mantiene igual que el año pasado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión