Política y Economía
INFLACIÓN

¿Cuáles son los aumentos que se vienen en julio?

En julio, se producirán aumentos de tarifas, servicios y prepagas, que tensionarán el leve descenso de la inflación desde el pico de marzo.

Luego del pico de inflación de marzo, cuando alcanzó el 6,7% mensual, la leve caída registrada en los meses siguientes podrá verse en tensión al inicio del segundo semestre, a partir de una serie de aumentos previstos para el mes de julio.

En primer lugar, las tarifas de luz y agua ya tienen pautadas subas del 14%, en el caso de la energía eléctrica en el territorio bonaerense; y del 20% en el agua para los 26 municipios del Conurbano bonaerense que reciben el servicio por parte de AySA, la cual concretará un 32% de aumento total en el año cuando en octubre sume otro 10%.

TE PUEDE INTERESAR

Por parte de ABSA, que presta servicio en otros 52 municipios de la provincia, aclararon que no realizarán aumentos y la tarifa seguirá sin cambios.

Además, en julio las cuotas de los colegios privados sufrirán una suba del 9%, autorizada por el gobierno de Axel Kicillof para las escuelas privadas con apoyo estatal. Según informaron, el aumento busca compensar el salario a los educadores de colegios privadso, a fin de alcanzar una paritaria por encima del 60%.

También, el sector de la salud se verá afectado en el mes por comenzar, en tanto que se llevará a cabo el tercer aumento de las prepagas. Por lo cual, tras la suba del 8% en mayo y del 10% en junio, en julio habrá otro aumento del 4%.

Las prepagas son uno de los sectores que más subieron en lo que va del año, con aumentos de más del 40%; en línea con las subas de las obras sociales, en las que un plan completo pasará a costar alrededor de $10.000 para una persona sana.

Por otro lado, respecto al transporte habrá un incemento de la tarifa mínima de los micros del Área Metropolitana de Buenos Aires, la cual subirá de$25,20 a $28 para el tramo más corto. A la vez que se esperan subas en la tarifa del tren, que aún no han sido notificadas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión