Política y Economía Municipios
La pasó mal

En Trenque Lauquen, el presidente del HCD pidió licencia ante una nueva sesión caliente

Luego de que una sesión por emergencia tarifaria terminara en escándalo, con el ingreso de vecinos al recinto y algunos golpes, el presidente del HCD decidió tomarse licencia ante la nueva sesión por aumento de tasas municipales de este viernes 10.

Hace unas semanas, vecinos de la localidad ingresaron al Concejo Deliberante local e increparon a algunos concejales oficialistas por su negativa a una votación que se oponía a varios aumentos municipales.

El rechazo al proyecto de emergencia tarifaria propuesto por el bloque de Unidad Ciudadana, generó el repudio de un conjunto de vecinos, que llegaron hasta incluso empujar a una concejala y tirarle un “desodorante de ambiente” al concejal oficialista Alfredo Zambiasio (Cambiemos).

TE PUEDE INTERESAR

La situación se desmadró al punto que tuvo que intervenir la policía y el presidente del HCD, Claudio Figal, llamó a un cuarto intermedio para calmar las aguas, la cual terminó siendo permanente.  

Sin embargo este viernes 11 el oficialismo que representa al gobierno de Miguel Fernández, buscará imponer un nuevo “impuestazo” municipal, y ante el temor de que surja una nueva reacción popular, el presidente del recinto decidió “tomarse licencia” y será reemplazado por su par, Martín Sotullo, de Unidad Ciudadana.

Los aumentos incluirán 50% en agua, 150% en cloacas, 65% en recolección de residuos, entre otros aumentos.

Además, incluirá una nueva tasa exclusiva para los jardines municipales.

Vecinos enojados en las puertas del edificio. 

El gobierno municipal le ofreció un 15% a los trabajadores municipales pero ahora propone un aumento de tasas que van hasta el 120%”, dijo para este medio Martín Sotullo (Unidad Ciudadana). 

Quien ahora presidirá la presidente del HCD, sostuvo que –como en una cadena de aprietes- “el gobierno nacional aprieta a la Provincia” y el gobierno de María Eugenia Vidal “lo hace con los municipios”.

 

Ahora, los trenquelauquenses volverán a estar alertas y hay posibilidades de que se vuelvan a movilizar al edificio municipal. Frente a ese posible escenario, Sotullo explicó que se buscará generar un “ambiente de respeto”, donde los vecinos puedan también participar del debate.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión