Política y Economía
MACRI OBSERVADO

La Auditoría General avaló el informe sobre endeudamiento de Macri

La Auditoría General de la Nación validó el informe que indica que el Gobierno de Macri tomó crédito más allá de lo permitido.

La Auditoría General de la Nación (AGN) avaló el informe que hace un relevamiento sobre el endeudamiento del país durante la gestión de Mauricio Macri, donde se detalla que los créditos que se tomaron fueron más allá de los que permite el Congreso.

La AGN tiene como uno de sus integrantes al excompañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, quien firmó en “disidencia” el informe auditor.

TE PUEDE INTERESAR

En el informe, la Auditoría General marca que hubo un acelerado crecimiento del pasivo en dólares y el recorte de la vida promedio, a la vez que marca que la gestión de Cambiemos “administró la deuda en un Excel fácilmente modificable”.

“Se llevaba el registro histórico de las emisiones de la deuda pública por fuera del sistema oficial, de forma informal y precaria en una planilla Excel que es fácilmente modificable”, marcaron desde el organismo.

Asimismo, el informe oficial detalló que durante el 2017 la deuda pública creció como nunca antes, dado que aumentó en 48.723 millones de dólares, y pasó a significar el 56,8% del PBI. Además de que el 70% del pasivo fue en moneda extranjera y casi el 30% fue tomado a tasa variable.

La Auditoría también emitió un dictamen en el que solicita a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas que evalúe la posibilidad de pedir al Ministerio de Economía la instrumentación de un plan que permita “subsanar” las observaciones que se hacen.

Qué es la Auditoría General de la Nación

Se trata de un órgano con rango constitucional, asistente del Congreso de la Nación en el Control público posterior para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado, y hoy está presidido por Jesús Rodríguez.

Tiene independencia, con respecto a la entidad fiscalizada y otros grupos de intereses externos; objetividad, en el tratamiento de las cuestiones sometidas a revisión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión