Sociedad
SALUD

Día Internacional de la Audición: las claves para protegerla

Las pérdidas de audición pueden deberse a causas genéticas, complicaciones del parto, infecciones, fármacos y más causas. Cómo prevenirlas.

Como cada 3 de marzo, este miércoles se celebra en distintas partes del mundo el Día Internacional de la Audición bajo el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar una herramienta que no solo permite que las personas escuchen sino que también es clave en el desarrollo del habla, el lenguaje y otras actividades vinculadas al aprendizaje.

Las pérdidas en la audición pueden deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, empleo de determinados fármacos, exposición al ruido excesivo y envejecimiento.

TE PUEDE INTERESAR

A propósito de la conmemoración, el Ministerio de Salud de la Nación emitió esta mañana un comunicado en el que hizo hincapié en la importancia de detectar a tiempo este problema, "a fin de que quienes lo necesitan puedan acceder a los apoyos e intervenciones más oportunos".

Vale recordar que en Argentina toda persona recién nacida tiene derecho a un estudio de audición gratuito llamado Otoemisiones Acústicas (OEA). El análisis de su resultado forma parte de los primeros controles de salud del bebé, por lo que si no fue realizado antes de salir de la maternidad, debe solicitarse un turno y determinar un lugar para realizarlo.

"Los niños con pérdida auditiva necesitan mayor asistencia escolar y es importante el control periódico de los oídos de niños y niñas y su tratamiento según cada situación particular", destaca la cartera de Salud.

audición salud tratamiento.jpg
Salud tiene un programa para la detección temprana y el tratamiento de problemas de audición

Salud tiene un programa para la detección temprana y el tratamiento de problemas de audición

Algunas estrategias de prevención para evitar daños en la audición consisten realizar el tamizaje auditivo a los recién nacidos, vacunarlos contra las enfermedades de la infancia, realizar los controles durante el embarazo, evitar el uso de medicamentos que puedan ser nocivos para la audición y consultar al equipo de salud ante signos de alarma.

Para proteger la audición durante todas las etapas del curso de vida es necesario evitar los sonidos intensos y constantes porque deterioran la capacidad de oír. Esto implica moderar el volumen de auriculares y parlantes, así como utilizar protección auditiva en los entornos laborales ruidosos.

Según recordaron en el escrito, a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja junto con todas las jurisdicciones del país en la provisión de elementos para la detección temprana y el tratamiento para la rehabilitación de las niñas, niños y adolescentes que lo requieran.

“La hipoacusia es una disminución auditiva que puede darse en diferentes grados, desde una pérdida auditiva leve o moderada hasta una pérdida auditiva severa o profunda. La parte del oído que se encuentre afectada determinará el tipo de pérdida auditiva que puede ser Conductiva, Neurosensorial, Mixta o Retrococlear; y el tipo de tratamiento será determinado en base a la evaluación de cada caso”, explicó a raíz de la conmemoración Micaela Constanzo, fonoaudióloga de MED-EL.

Según la licenciada, la pérdida auditiva podría manifestarse a través de una serie de señales o síntomas.

En los niños:

  • Falta de respuesta ante un llamado o un estímulo auditivo. O si antes respondían y luego dejaron de hacerlo.

  • Interrupción o falta de desarrollo del lenguaje y el habla.

  • Dificultades atencionales y/o modificación en el rendimiento escolar. En ciertos casos podría ser confundido con cuestiones atencionales.

En los adultos:

  • Zumbidos o acufenos.

  • Dificultad para seguir una conversación en ambientes desafiantes con ruido de fondo, en reuniones o ambientes con varios hablantes a la vez.

  • Dificultad en la localización de la fuente sonora, es decir para localizar de qué lado viene un sonido.

Por su parte, Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de MED-EL, reflexionó: “Durante la pandemia, las personas dejaron de realizarse chequeos y muchos pacientes que tenían hipoacusias límites, es decir, que necesitaban de un audífono o de un implante coclear para poder escuchar, suspendieron sus tratamientos. Por ello, es importante que las personas puedan retomar sus chequeos e iniciar un tratamiento oportuno en caso de ser necesario".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión