Política y Economía
EL CONFLICTO CONTINÚA

AUBASA pedirá un préstamo a Provincia para pagar sueldos

Por medio de un comunicado, AUBASA afirmó que solicitará un préstamo para pagar los sueldos de enero. La respuesta de SUTPA.

"El 1 de enero de 2023 comenzó en AUBASA con un paro sorpresivo. Esta medida, intempestiva y desproporcionada, incluyó el levantamiento de barreras y la desconexión de los medios de cobro electrónico durante 6 días, generándole a la empresa una pérdida de aproximadamente 330 millones de pesos que le impedirá pagar los sueldos de enero con recursos propios, debiendo solicitar un aporte extraordinario a la Provincia". Así inicia el comunicado de AUBASA en relación a la medida de fuerza realizada por SUTPA, el Sindicato de Peajes, que anticipa complicaciones en el abono de sueldos del primer mes del año.

peajes.jpg

El documento también hace énfasis en la no colocación de TelePASE, a pesar de no provocar ninguna pérdida de puestos de trabajo: "A lo largo de la primera quincena de enero nos hemos visto obligados a levantar las barreras y liberar el cobro en momentos de tránsito pico, dadas las interminables colas de autos que se generan en las vías de atención manuales. Esto se debe a que el sindicato se opone sistemáticamente a la instalación de las nuevas antenas de Telepase que la empresa ha adquirido hace más de un año, a pesar de que se les ha asegurado que ello no provocará la pérdida de ningún puesto de trabajo; Esto le ha generado a la empresa una pérdida adicional de 91 millones de pesos en lo que va del verano, monto que se duplicará con el próximo cambio de quincena".

TE PUEDE INTERESAR

Y agrega: "Los motivos esgrimidos por el SUTPA para realizar sus medidas de fuerza a lo largo de los últimos 12 meses no han sido razonablemente justificados".

"De no producirse una nueva medida gremial, no se les descontarían los 15 días de paro de 2022 a ningún trabajador, a pesar de que incumplieron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y tampoco se descontarían los días de este nuevo, absurdo e injustificado paro, a pesar de las pérdidas millonarias que generaron. Tampoco se vería afectado el bono contemplado para el mes de enero", aunque aclararon que "la empresa ha hecho reserva del derecho a descontar esos días y que, de no mantenerse la paz social y la continuidad en la prestación del servicio en algún momento del año, se procederá a realizar el descuento de los 21 días parados durante 2022 y 2023."

"A la fecha, la empresa no ha aplicado sanciones con el objeto de dar claras señales de su intención de promover la paz social y no agravar ningún tipo de conflicto", finaliza el comunicado.

La respuesta de SUTPA

El Sindicato de Peajes también utilizó un comunicado para responder a lo dicho por AUBASA.

"Si bien han desistido transitoriamente de la absurda amenaza de descontar días de salarios como consecuencia de la última medida sindical, como así también de anteriores días de medida ya abonados, siguen tratando de infundir miedo".

Y continúa: "A través de la nota remitida con la amenaza clara y evidente de reservarse a futuro la posibilidad de descontar haberes ya abonados ante una eventual nueva medida sindical, pretenden neutralizar el legítimo derecho a huelga contemplado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución".

"Como única respuesta a todos las irregularidades e incumplimientos denunciados ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación eligen el camino más fácil: amenazar a las y los trabajadores e intentar infundir el miedo y la desazón".

"Repudiamos el evidente desprecio hacia ustedes y hacia nuestro Sindicato, el que han elegido, el que los representa y cuida sus intereses, cuando del otro lado sólo se los contempla como un gasto y un material de descarte".

"No bajamos ni bajaremos los brazos. Hemos logrado el grado de madurez necesaria en nuestra Organización, que es de todos y todas, para hacer frente a las amenazas de estos lobos que intentan disfrazarse con piel de cordero".

https://twitter.com/Sutpacgt/status/1616854137563389955

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión