La Plata Sociedad Entrevistas
NORA ÚNGARO

Sobrevivió a la dictadura, perdió a su hermano y habla del atentado contra CFK: "Es gravísimo que hayan atentado contra la democracia"

La sobreviviente de la última dictadura recordó a su hermano Horacio, desaparecido en "La Noche de los Lápices", y habló del atentado a la Vicepresidenta

Nora Úngaro, sobreviviente a la última dictadura cívico – militar argentina y hermana de Horacio, un estudiante de secundaria desaparecido en “La Noche de los Lápices ”, pasó por el estudio de INFOCIELO y brindó una entrevista en la que recordó la trágica noche del 16 de septiembre de 1976 y su detención, días después. Además, se refirió al presente, habló de los discursos de odio y sostuvo: “Es gravísimo que hayan atentado contra la democracia”.

En primer lugar, la mujer que fue secuestrada y que prestó declaración en el juicio unificado por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y exterminio de Banfield, Quilmes y Lanús, conocido como el Juicio Brigadas, que aún continúa, contó a este medio cómo los militares se llevaron a su hermano, Horacio Úngaro, y al amigo, Daniel Racero, AMBOS militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

TE PUEDE INTERESAR

“Eran como hermanos, muy, muy amigos con Daniel Racero. Se quedaban en una casa, o en la otra. Ese día, justo, se quedaron el departamento y secuestraron a los dos. Mi mamá trata de salvarlo a Daniel, porque dice ‘me lo dejó la mamá, no puede ser que se lleven a los dos’, pero le dicen ‘no señora, éste también está en la lista”, relató Nora.

Con un testimonio sumamente conmovedor, repasó cómo fue su secuestro, el 30 de septiembre de 1976, cuando quiso devolverle a la mamá de Racero sus documentos y pertenencias. “Entro al dormitorio de la madre, quedo de espaldas a la puerta y le digo ‘bueno Elsa, ya los vamos a encontrar’, y le tomo la mano. La hija había bajado a comprar cigarrillos y cuando vuelve, ya vuelve con la patota. Y a mí me ponen un arma en la cabeza, me tiran al piso y me secuestran”, recordó.

En la entrevista, que se puede ver completa en el canal de INFOCIELO en YouTube, Nora dio detalles escalofriantes de los días que pasó sumergida en el “terror-pánico” entre 1 y 60, el Pozo de Arana y el Pozo de Quilmes, hasta su liberación.

Corte - Nora Ungaro 01.mp4

El odio en los 70 y en el presente

Desde la experiencia, Nora Úngaro habló de la actualidad, puntualmente del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, y expresó: “La verdad es que preocupa bastante lo que sucede hoy. Nunca lo hubiera imaginado, ni hubiera sospechado ver en televisión que estén atentando contra una vicepresidenta, porque, más allá de que sea la vicepresidenta y de toda la cuestión institucional, lo que es gravísimo, es que hayan atentado contra la democracia”.

Luego, narró cómo algunos medios de comunicación construyen los mensajes de odio y ejemplificó con las frases “van a correr” o “este pueblo es muy manso, porque ya tendría que haber hecho algo”, y, a continuación, estableció una analogía con el accionar que ejercieron durante la dictadura, cuando preguntaban “¿usted sabe en qué anda su hijo?”.

“Si yo voy fogoneando, fogoneando y fogoneando, llega un momento en el que algo queda, y por eso hay reacciones de odio. A mí lo que me horroriza, y que la Justicia tiene que actuar y no mirar para otro lado, es que haya gente con la capacidad de querer asesinar al que es distinto”, recalcó.

Corte - Nora Ungaro 02.mp4

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión