Política y Economía
TIRONEO ENTRE PROVINCIA Y UN SINDICATO

Polémica por el Día del Estatal: ¿Hay clases el lunes?

La provincia no convalidó el asueto en educación y priorizó garantizar las jornadas de clase. ATE se rebeló y lanzó un paro ¿Qué pasa con los otros gremios?  

La decisión de la provincia de Buenos Aires de excluir a los trabajadores de la educación del beneficio del feriado por el Día del Trabajador Estatal – se celebra cada 27 de junio- despertó incertidumbre sobre el nivel de concreción que tendrán las clases el próximo lunes. Es que ATE, uno de los gremios se rebeló contra la disposición y convocó a un paro de actividades aunque no fue seguido por dos de los sindicatos más relevantes.

El fundamento de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), hace hincapié en que “los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas” y pondera la necesidad de no perder más horas de clases presenciales ante los numerosos inconvenientes que ocasionó la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Además desde la cartera que comanda Alberto Sileoni insistieron en que el calendario escolar fue aprobado de antemano, lo que no daba margen a la especulación de algunos gremios ocurrida una vez que se acercaba la fecha conmemorativa.

La desobediencia de ATE y el llamado a un paro

Tras no ser incluidos en el asueto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una medida de fuerza que afectará el normal desarrollo de las actividades aunque es difícil prever su impacto.

Para el gremio que comanda Oscar de Isasi, la resolución bonaerense “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” de la Ley Nacional 28.876 y de la Ley provincial 14.600 que establece la fecha en cuestión.

“Ante la realidad imperante de desobediencia de las Leyes y normativas interestatales, es que convocamos a la medida de fuerza”, subrayaron desde el gremio que tiene la representación de unos 30 mil auxiliares bonaerenses, por lo que en aquellas instituciones en donde estén afiliados, no habrá clases”.

¿Qué impacto podría tener la medida?

Pese al llamado de ATE, el resto de los gremios estatales no se plegaron a la medida. Ante ese escenario, fuentes del entorno educativo provincial afirman que este lunes “sostenemos las clases” y relativizan el poder de convocatoria a la medida de fuerza: “los afiliados de ATE no son el número que se dice y UPCN y SOEME irán a trabajar” advierten.

A pocas horas de la jornada, crece la incertidumbre de padres y madres. A la poca información, se suma el desconocimiento del nivel de acatamiento que tendrá la medida de fuerza impulsada por ATE y si implicará o no el cierre mayoritario de establecimientos educativos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión