Municipios Judiciales y Policiales La Plata
LA PLATA - BERISSO

Dictaron una novedosa sentencia con perspectiva de género que involucra a ATE

El Tribunal del Trabajo N°2 de La Plata falló a favor de una referente de ATE que denunció a un compañero por violencia de género. Los detalles de la sentencia.

El Tribunal del Trabajo N°2 de La Plata dictó una sentencia que calificaron como "novedosa" por una serie de razones. Se trata de un fallo que establece que hubo violencia de género psicológica en perjuicio de la secretaria General de la Seccional Berisso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por parte del secretario Adjunto.

El Tribunal conformado por los jueces Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga y Federico Javier Escobares ordenaron que rija una perimetral entre ambos y que tanto el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires como la Municipalidad de Berisso capaciten en materia de género al demandado.

TE PUEDE INTERESAR

"Ella denunció que había sido objeto de violencia psicológica, física y sexual, estas últimas dos no se acreditaron, pero sí la primera. Por eso se puso una perimetral entre ellos. Para llegar a la sentencia se convocó a la denunciante, al denunciado y escuchamos a más de 20 testigos. No apelaron, así que la sentencia quedó firme", marcó a Infocielo el magistrado Orsini.

Asimismo, el juez explicó que hay una serie de característias que vuelven a esta sentencia "novedosa", como por ejemplo que "es un caso de violencia intrasindical porque forman parte del mismo gremio y de violencia ascendente, ya que ella porta mayor jerarquía que él y aún así fue violentada", además, agregó que estos casos "rara vez se judicializan, se suele omitir acudir a la Justicia".

En otro plano, Orsini destacó que la sentencia "no es punitivista, sino que le pide a él que se capacite y que mientras tanto no se crucen, por eso van días diferentes a desempeñar sus tareas porque él también tiene el derecho a ejercer su trabajo y función gremial, había que compatibilizar los derechos".

20210819133111_001-1.jpg
El Tribunal del Trabajo N°2 de La Plata falló a favor de una referente de ATE que denunció a un compañero por violencia de género.

El Tribunal del Trabajo N°2 de La Plata falló a favor de una referente de ATE que denunció a un compañero por violencia de género.

Para el Tribunal, las organizaciones sindicales "no están exentas de la misma construcción social patriarcal que ha estructurado los vínculos entre las personas de distintos géneros de manera jerárquica y que ello se ha trasladado no solo a la cultura sindical, sino a la construcción de los liderazgos", algo que provocó que el sindicalismo "siga siendo aún hoy un espacio renuente a la modificación de hábitos, pautas de funcionamiento y representaciones simbólicas y discursivas que excluyen a las mujeres y las colocan en un lugar subordinado o marginal, por lo que recién ahora, bajo la influencia de los feminismos, comienza a visibilizarse y verbalizarse la violencia como un problema".

La sentencia del Tribunal también alcanza a ATE, ya que se ordenó a la organización que, una vez finalizada la capacitación en materia de género, designe un veedor que sea ajeno a la seccional Berisso, que tendrá la misión de corroborar que en esa dependencia existe un ámbito libre de violencia contra las mujeres, algo que se debe informar de modo mensual.

También le marcaron a la entidad gremial que en el plazo de 30 días desde que quede firme la sentencia, acredite ante el Tribunal haber aplicado el Protocolo de actuación para casos de violencia de género elaborado por la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, elaborando un informe detallado que de cuenta de ello.

"Se trata de un valioso precedente que se enrola en la tendencia -transversal a los distintos fueros- orientada a juzgar con perspectiva de género para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres", destacaron desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión