Política y Economía
Grave

Denuncian “abandono y desidia” en Desarrollo Social tras el incendio de una oficina en el Organismo de Niñez

Trabajadoras del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia relataron que el miércoles a la tarde un artefacto hizo cortocircuito y provocó un foco ígneo. Gracias a la intervención de un empleado, la situación no fue una tragedia.

Nuevamente el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Santiago López Medrano está en la mira de los trabajadores a raíz de un hecho que refleja la crisis edilicia que atraviesa la cartera bonaerense. El miércoles por la tarde en La Plata, una oficina del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) se incendió pero no paso a una tragedia debido a rápida intervención de un empleado. Con un reclamo que viene de vieja data, profundizan los pedidos a las autoridades para encontrar soluciones.

El miércoles alrededor de las 17 en la sede de OPNyA que se ubica en calle 116 entre 70 y 71 de la capital provincial “un fax hizo cortocircuito y se prendió fuego en una de las oficinas vacías”, contaron y señalaron que “el fuego fue apagado por un trabajador de limpieza que se encontraba cerca, con un extintor, y  gracias a él, la situación no pasó a tragedia ya que aún había trabajadores en otras oficinas”.

TE PUEDE INTERESAR

Los y las trabajadoras del sector enroladas en ATE recordaron que “desde febrero venimos reclamando por las pésimas condiciones en las que se encuentra el edificio: instalación eléctrica peligrosa, humedad en las paredes con cables expuestos, sin un plan de evacuación diseñado ni simulacros y personas con roles asignados”.

“A esto hoy le sumamos la presunción de una fuga de gas que se huele desde las ventanas del primer piso y en la que perfecta y alarmantemente se pueden observar caños de gas, cables, salida de estufa y aires acondicionados por las paredes externas”, añadieron.

 

Fax que tuvo el cortocircuito y luego causó el incendio

 

En diálogo con INFOCIELO, la delegada de ATE del OPNyA, Soledad Cipolla, manifestó que “una de las compañeras que detectó el olor a humo y se encontró con el fuego contó con la cooperación de otro trabajar que pudo apagar el fuego. Luego ella consultó a las autoridades para llamar los bomberos y le respondieron que: ‘¿Cómo vamos a llamar a los bomberos?’. Tampoco quieren llamar a Camuzzi porque dicen que nos van a cortar el gas”.

En cuanto a la situación edilicia, detalló que “es preocupante no solo porque efectivamente existe riesgo en la integridad de las personas cuando una va a una oficina del organismo, sino que también lo más preocupante es la frialdad y desestimación del reclamo por parte de los funcionarios”.

“Nosotras no queremos lamentar nada de lo que venimos advirtiendo y que claramente se puede revertir. Hay instalaciones eléctricas que son peligrosas, no hay disyuntores. Se enciende una estufa eléctrica y se apaga una computadora. Hay falta de agua en los baños y además no alcanzan para todas las personas del edificio”, aseguró.

Más adelante, afirmó que “es grave que no exista un protocolo de cómo actuar frente a una emergencia, plan de evacuación y simulacros de cómo debería ser una evacuación del edificio, sobre todo con las condiciones actuales de riesgo”.

 

Oficina donde se produjo el incendio

 

Los trabajadores apuntaron contra la responsabilidad del ministro, Santiago López Medrano, y específicamente contra el “abandono y desidia de la gestión de Pilar Molina, Granillo Fernández y Facundo Sosa ya que han habilitado el gasto de millones de pesos para la colocación de molinetes en la entrada con el cínico argumento de ‘seguridad laboral’”.

Hace varios meses la cartera de Desarrollo Social atraviesa el grave conflicto que comenzó en el área de Niñez y que se extiende a otras dependencias. Todo comenzó a agravarse con la decisión de comenzar a instalar el Sistema de Acceso Biométrico (SAB) junto con molinetes en distintos organismos. Ante esta situación, los trabajadores estallaron de bronca debido al estado calamitoso en que se encuentran los edificios, las malas condiciones laborales y salarios magros en el marco del ajuste presupuestario, son algunos de los señalamientos que realizan los estatales a la hora pensar en el mejoramiento de la situación.

 

Protesta realizada meses atrás en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión