Política y Economía
Exclusivo

Rechazan la eximición de prisión a los supuestos espías de Vidal por la “gravedad institucional” del delito

Guillermo Berra, ex titular de Asuntos Internos, y su cónyuge, María Rosario Sardiña, funcionaria de esa dependencia, deberán presentar declaración indagatoria el 29 de junio acusados de realizar tareas de seguimiento ilegales a dirigentes políticos y judiciales

En un giro inesperado de la causa, la justicia le rechazó el pedido de eximición de prisión a los exfuncionarios de María Eugenia Vidal investigados por espionaje ilegal. Se trata de Guillermo Berra, ex titular de Asuntos Internos, y de su cónyuge, María Rosario Sardiña, encargada del área de Auditoria Patrimonial, quiénes habían pedido ese beneficio ante el juez Guillermo Atencio.

Según la resolución del magistrado, a la que pudo acceder INFOCIELO en exclusiva, la negativa se basa en “la gravedad institucional” de los supuestos delitos que se le imputan a Berra y a Sardiña, por ejemplo haber investigado a la Suprema Corte.

TE PUEDE INTERESAR

“Esta gravedad institucional no permanece ajena al tiempo de mensurar la entidad de los hechos y, a consecuencia, y la viabilidad del beneficio impetrado”, señala Atencio textualmente.

Berra y Sardiña ya fueron imputados y llamados a indagatoria en la causa, que investiga la fiscal Cecilia Corfield. La fecha para que se presenten en la UFI 15 quedó pautada para el próximo 29 de junio.

El expediente se caratula “Abuso de autoridad en dos hechos en concurso real entre sí y peculado”. Si se comprueban los delitos imputados, pueden recibir condenas de hasta 10 años.

Como ya informó este portal, Berra y Sardiña se había presentado ante Atencio para solicitar la eximición de prisión para anticiparse a un eventual revés cuando efectúen su deposición. En ese momento, ese desenlance parecía lejano y hoy es una realidad. 

La investigación se abrió con una denuncia de parte del excomisario Néstor Martín, quien sostuvo que Berra y Sardiña “abusando de los deberes de su cargo, obtuvieron información y practicaron, ya sea personalmente o por terceros dependientes, tareas de inteligencia sin intervención judicial alguna respecto de Néstor Omar Martín y su grupo familiar”.

Fue la punta de lanza de una pesquisa que creció en volumen una vez que se peritaron las computadoras de Asuntos Internos. Allí, como ya explicó este medio, se encontró evidencia de seguimiento y contratación de informes comerciales sobre policías, políticos y miembros del poder judicial.

En la extensa lista de personajes espiados hay intendentes del peronismo -Fernando Espinoza, Mario Ishii, Juan Patricio Mussi-, la Suprema Corte bonaerense, la Cámara de Diputados y hasta el entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión