Judiciales y Policiales Municipios
Espionaje ilegal

Otorgan la eximición de prisión al ex director de Asuntos Internos de la Bonaerense

Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones. La medida benefició a Guillermo Berra y a su pareja, María Rosario Sardiña. Ambos están acusados del presunto uso ilegal de información e investigar a personas que nada tenían que ver con la seguridad bonaerense. ¿Un guiño de la justicia?

La justicia penal de La Plata otorgó la eximición de prisión al extitular de Asuntos Internos de la policía bonaerense Guillermo Berra, en la causa que lo investiga por la presunta utilización de fondos públicos para obtener "información y almacenar datos" de personas que no tenían que ver con su actuación en la fuerza policial, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que hizo lugar al pedido formulado por Marcelo Peña, abogado de Berra.

TE PUEDE INTERESAR

La resolución, firmada por los camaristas Laura Lasaga y Sergio Almeida, otorgó también ese beneficio a María Rosario Sardiña, pareja de Berra y en ese momento auditora sumarial especializada en Investigaciones Patrimoniales de la policía provincial.

Peña explicó que "no hay riesgo que los exfuncionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal corran riesgo de perder su libertad".

Además, agregó que "más allá del cúmulo de planteos de nulidades que aún se encuentran pendientes de resolución, continuaremos rebatiendo medidas probatorias que han afectado gravemente la investigación".

En la causa, que tiene a su cargo la fiscal Cecilia Corfield, titular de la unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata, Berra había sido citado a indagatoria para el 29 de junio acusado del delito de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado".

En la misma investigación, también citó a Sardiña, pareja de Berra y en ese momento auditora sumarial de la Auditoría.

Sin embargo, las indagatorias se pospusieron tras los planteos de la defensa que también pidió que se extienda la investigación al exministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

En el llamado a indagatoria, al que tuvo acceso Télam, la fiscal Corfield consideró que Berra y Sardiña obtuvieron "información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial".

"Y que para llevar adelante las tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada, hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, en algunos casos en provecho propio, y en otro de terceros que aún no han sido identificados", según consignó en el escrito en el que los citó a indagatoria.

Según la fiscal, Berra obtuvo esa información a partir de una clave del sistema Nosis que el ministerio de Seguridad le otorgó a Asuntos Internos y por el que obtuvo información de unas 1.500 personas.

Sin embargo, la defensa planteó que el sistema "fue contratado por la cartera de Seguridad para obtener información en forma ilimitada para Narcotráfico, Asuntos Internos e Inteligencia Criminal".

Según Peña, de los registros de Nosis surge que Asuntos Internos solicitó alrededor de 1.400 informes; Narcotráfico, unos 2.000, e Inteligencia Criminal, más de 40 mil, entre los que se encontrarían varios políticos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión