Política y Economía
REACTIVACIÓN

Astillero Río Santiago reparará buque para Parques Nacionales

El Astillero Río Santiago de Ensenada reparará un buque de Parques Nacionales que luego patrullará zonas marinas protegidas.

El Astillero Río Santiago (ARS) realizará reparaciones en el buque Capitán Oca Balda que pertenecía al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y fue cedido a Parques Nacionales para el patrullaje de las zonas marinas protegidas.

La medida se conoció luego de un acto en el que participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el director de Parques Nacionales, Daniel Soma; el nuevo presidente del ARS, Pedro Waseyko; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el secretario Adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas; miembros de la comisión Administrativa de ATE ensenada y Mario Farinon, de Prefectura Naval Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, se conoció que la embarcación, que perteneció al INIDEP y fue cedida, será reparada en el ARS en Ensenada para que pueda seguir prestando servicio en el ejercicio de la soberanía marítima. El buque Capitán Oca Balda fue construido en 1983 en el Astillero Jansen de la ciudad de Leer, Alemania.

Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental, que entre 1983 y 2014 realizó 239 campañas para el INIDEP. Su nombre fue elegido en homenaje al Capitán de Fragata José A. Oca Balda y próximamente prestará servicio en Parques Nacionales.

Astillero Ensenada.jpg
El Astillero Río Santiago arreglará un buque para Parques Nacionales

El Astillero Río Santiago arreglará un buque para Parques Nacionales

“En esta nueva etapa cada trabajo que venga será importante para concretar nuestro objetivo de un Astillero reactivado y produciendo para la soberanía nacional”, manifestó el secretario adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas.

Las instalaciones y la mano de obra con que cuenta el Astillero Río Santiago para la reparación o transformación del casco y maquinaria de los buques son únicas en Argentina ya que cuenta con un dique flotante de 170 metros de largo y 26 metros de manga, con capacidad de izado de 7.500 TN.

A su vez, el área de reparaciones posee un muelle con una extensión de 1000 metros y una profundidad de 31 pies, con capacidad de grúas de hasta 250 TN, con la provisión técnica de talleres de mecanizado, electricidad y calderería.

Esta infraestructura posibilita reparaciones de buques de gran porte como las efectuadas a embarcaciones petroleras pertenecientes a distintas compañías, el mantenimiento de la flota "Buquebus" y los trabajos realizados periódicamente a la Fragata ARA Libertad, luego de su reparación de "Media Vida".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión