Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Impulsan la ley para que el Astillero Río Santiago sea Sociedad del Estado

El presidente del Astillero Río Santiago presentó el proyecto de ley ante legisladores del Frente de Todos. Aseguró que fue en acuerdo con los gremios.

El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko presentó ante el Frente de Todos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley que permitirá cambia la figura jurídica que rige sobre la entidad y se convierta en Sociedad del Estado.

Así como lo había anticipado Infocielo, la idea parte de poder poner al Astillero Río Santiago en el siglo XXI, permitirá una mayor competitividad y una mejor capacidad de gestión y aseguró que “la planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país”.

TE PUEDE INTERESAR

En el encuentro con los legisladores, Wasiejko detalló las capacidades que tiene el astillero en materia de construcciones navales y metal mecánicas y la oportunidad que tiene de participar en la segunda vida de las turbinas de las represas de Yaciretá y Salto Grande y presentó los distintos proyectos en los que se está trabajando tanto para la Armada como para la Prefectura, entre otros organismos.

Astilleros 20 (1).jpeg

“Avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva, con el consiguiente beneficio en sus actividades industriales y comerciales, sumado a una mayor eficiencia de los recursos del astillero”, destacó.

Según consignó, la figura jurídica actual implica que el ARS está sujeto a la normativa y procedimientos vigentes para la administración pública provincial, pero esta situación conlleva tramitaciones que no han sido diseñados para la actividad productiva que debe desarrollar la planta.

La importancia del cambio de figura jurídica radica, entre otras cosas, en que se acortarán los plazos de contratación sino porque además va a poder manejar de manera diferente todo lo referido a la compra de insumos para el cumplimiento de los contratos.

lica rio santiago 2 (2).jpg
El Astillero Río Santiago sobre una de las botaduras que realizó en los últimos meses

El Astillero Río Santiago sobre una de las botaduras que realizó en los últimos meses

Un dato importante es que fue consensuado con los gremios. Por eso, el proyecto prevé que si bien los trabajadores van a tener su contrato de trabajo bajo la órbita de la Ley de Contrato de Trabajo, se va a mantener el Convenio Colectivo que vienen aplicando desde hace décadas y que además el aporte tanto personal como patronal va a ir al IPS y la Obra Social obligatoria para ellos va a ser la del IOMA.

En su paso por LADO P, Waseijko había señalado ser partidario de una sociedad anónima “cien por ciento estatal”, que permita incorporar no solo a organismos estatales provinciales, sino también estatales nacionales, y profundizar la relación con Defensa o Seguridad o Producción, abordar con áreas del Estado que pueden proveer trabajo y aprovechar la capacidad al máximo. Finalmente, el oficialismo irá por la figura de Sociedad del Estado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión