Política y Economía
POLÉMICA

Astillero Río Santiago explicó por qué botó un buque sin terminar

El Astillero Río Santiago disipó la polémica generada por la botadura de una lancha sin eje ni hélice ayer, a instancias de Axel Kicillof.

Astillero Río Santiago botó ayer la lancha de instrucción "ARA Ciudad de Ensenada", en un acto al que concurrieron el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La idea, como explicó este portal, era terminar con la "espiral de noticias negativas" en torno a la empresa, pero no se dio: pronto circuló la noticia de que la LICA había sido botada sin eje ni hélice, con lo cual se consideró que el anuncio del Gobierno era "vacío" y hasta "mentiroso".

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/astilleroARS/status/1450492356483063814

Desde Astillero Río Santiago emitieron hoy un comunicado para aclarar esa circunstancia. "Es absolutamente normal poner en agua un buque sin que esté completamente alistado. La botadura de una embarcación siempre es motivo de celebración", señalaron.

En el caso de la lica ARA Ensenada, dijeron desde ARS, la botadura "responde a la necesidad de disponer de la Grada 3 para la realización de otros trabajos que están previstos en el plan de reactivación del ARS".

lica rio santiago 4.jpg
LICA ARA Ensenada, construida y proyectada por Astillero Río Santiago

LICA ARA Ensenada, construida y proyectada por Astillero Río Santiago

También remarcaron que la construcción del buque "se encuentra certificada por la Sociedad de Clasificación internacional NK. Cada paso constructivo es supervisado por ella. En función de la estanqueidad del casco (requisito para la botadura) dicha sociedad certificó el evento".

"La entrega de este buque se encuentra prevista contractualmente para el próximo año. De modo que, hecha la botadura, continúa el alistamiento con la misma a flote", indicaron las autoridades de Astillero Río Santiago, quienes se refirieron además a la eventual -y nueva- puesta "en seco" de la nave.

"Por último, la puesta en seco de la embarcación está prevista previa a la entrega. Es una práctica habitual para realizar trabajos debidamente programados como extracción de elementos fijados al casco para la cuna de lanzamiento, limpieza y esquema de pintura final. Esta oportunidad se aprovechará para colocar las líneas de eje y hélices pendientes, de manera simultánea con los otros trabajos", remataron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión