Política y Economía
MIRÁ LOS VIDEOS DE DEMASIADO HUMO

Astillero Río Santiago: tras el guiño de Maduro esperan por Kicillof

Desde ATE Ensenada, pero también desde fuera del kirchnerismo, ven con expectativa la posible reactivación de Astillero Río Santiago.

El cambio de signo político del gobierno provincial despierta expectativas en los trabajadores de Astillero Río Santiago, la fábrica naval a la que Mauricio Macri propuso “dinamitar” y a la que la administración Vidal le declaró la guerra.

Así lo reseñó Francisco Benegas, secretario general de ATE Ensenada, con representación de los trabajadores de la empresa. La reactivación, dijo Benegas, debe ser “prioridad” para el próximo Gobierno. Y el mensaje, afirmó, va en ese sentido.

TE PUEDE INTERESAR

“Habrá que ver cómo se dan las negociaciones, pero el mensaje que tenemos del nuevo gobernador es que el Astillero se va a reactivar”, sostuvo durante su participación en Demasiado Humo, el ciclo de debate político de INFOCIELO.com.

Lo cierto es que, más allá de que el perfil político de Kicillof parece similar al de ATE, no se conocen declaraciones públicas del exministro de Economía respecto de la situación del Astillero Río Santiago.

PANCHO BANEGAS SOBRE EL ASTILLERO

No es óbice para que existan expectativas, toda vez que, por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de tener un guiño hacia la administración entrante, al prometer financiamiento para terminar los dos buques producteros que encargara Hugo Chávez hace casi diez años.

Esa circunstancia mereció un comentario de parte del diputado radical Fernando Pérez, quien saludó el anuncio de Maduro "en función de la inversión en la Argentina. Debería ser Kicillof el que lleve adelante la negociación, el que defina".

"Si la inversión es genuina y permite que los trabajadores de astilleros vuelvan a la actividad hay que saludarla. No hay que ser obtuso y criticar solamente porque tenés diferencias con un modelo político", opinó, en el mismo ciclo.

La única forma de sacar a la gente de la pobreza es a través de generar el trabajo genuino. El desafío es generar inversiones en construir barcos”, explicó Benegas, quien sotuvo además que hay que ver el problema desde el punto de vista de la soberanía.

Es que, dijo, “el gobierno que se va (por el de Mauricio Macri) compró buques en Francia, generó trabajo para los franceses, y compró buques en Israel. Gastó 50 millones de dólares y en Río Santiago o en Tandanor (los astilleros ubicados sobre el Riachuelo) lo podríamos haber hecho por la mitad o haber hecho el doble”.

La referencia de Benegas apunta a la adquisición de buques patrulleros marítimos para la Armada, con un costo de 280 millones de Euros, que causó indignación en los astilleros estatales de nuestro país.

“Ahora están habilitando para hacer un buque polar en Finlandia 195 millones de dólares. Hay falta de políticas. Tenemos un centro de mecanizado y hay que instalarlo”, agregó el gremialista.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión