Política y Economía
ENSENADA

Astillero Río Santiago: Costa y Kicillof nombran a polémico sindicalista

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Costa eligieron a Pedro Wasiejko, de la CTA de los Trabajadores, para la presidencia del Astillero Río Santiago.

Luego del nombramiento de Ariel Basteiro como embajador de Bolivia, la Provincia debió salir a buscar un nombre para la presidencia del Astillero Rio Santiago, y se decantó por Pedro Wasiejko, un polémico sindicalista miembro de la mesa chica de la CTA de los Trabajadores.

Es la segunda vez que el Ministro de Producción y el Gobernador confían en el sindicalista. El año pasado lo eligieron para tomar las riendas del Puerto La Plata tras la salida de José María Doods. Esta vez el premio es grande: una caja de $5.874 millones que se destina prácticamente en su totalidad al pago de sueldos, y que quedará bajo la conducción de la CTA de los Trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto de los trabajadores de Astilleros con la gestión de María Eugenia Vidal fue, justamente, luego de que cuestionaran sus “privilegios” y acusaran a ATE Ensenada, a través de una denuncia presentada por el entonces presidente Daniel Capdevila, de realizar una “administración fraudulenta”.

El ministro de Economía de Vidal, Hernán Lacunza, cargó a fondo y enumeró diferentes beneficios que tenían los trabajadores, como un premio a la eficiencia del 20% del salario, 30 días de vacaciones pagas, y un subsidio para el comedor de 3.500 empleados. Además, les mojó la oreja al catalogarlos como “improductivos”.

“Queremos administrar con responsabilidad porque no son nuestros fondos, son los de los bonaerenses”, sentenció el Ministro. El resultado es conocido: le tomaron la sede del Ministerio de Economía, y realizaron numerosas manifestaciones que obligaron al Gobierno de Vidal a negociar. Pese al conflicto, la Gobernadora logró realizar algunos recortes en sus beneficios.

Kicillof y Costa, decididos a evitar cualquier tipo de conflicto, prefirieron entregar el Astillero a los sindicatos. Primero con Basteiro, que tuvo la misión de poner paños fríos y desactivar los distintos conflictos, y ahora aceptar la sugerencia de Mario Secco y designar a Wasiejko, uno de los pesos pesados de la CTA de los Trabajadores.

“En estos doce meses nos ocupamos de la dignidad de los y las trabajadoras y acordamos la devolución de los ítems salariales recortados ilegalmente por el gobierno de Vidal”, destacó Basteiro en su carta de despedida. Los trabajadores quedaron satisfechos: bajo su gestión, les devolvieron todo lo descontado por la ex Gobernadora, según confirmó una fuente a INFOCIELO.

El resto de su gestión, comentan, fue exitosa: "Logró renegociar con PDVSA por la terminación del buque Eva Perón, activo las licas, y dos buques de entrenamiento para la armada. Realizó un contrato para que se construya la compuerta para el dique de Puerto Belgrano. Tenemos varios buques en reparación y consiguió un subsidio para la compra y mejoramiento de equipos del Astillero".

Sale Basteiro, entra Wasiejko

El presidente saliente apoyó la decisión de Costa y Kicillof de nombrar a Wasiejko al frente de Astillero Río Santiago. “Tengo la enorme convicción que Pedro Wasiejko, compañero, amigo, militante comprometido, afrontará con decisión el nuevo desafío que le propone ser el próximo Presidente del astillero y continuará por el camino que lo lleve al objetivo final que es poner al Astillero de pie", destacó.

“Es alguien a quien conozco por el trabajo que desarrollamos juntos en la Central de trabajadores argentinos de la cual fuimos miembros fundadores, en la FETIA, donde compartimos su conducción y en el partido Frente grande donde trabajamos juntos en infinidad de tareas vinculadas a lo político, lo social y lo sindical”, añadió Basteiro.

Durante su tiempo frente al Puerto de La Plata, el Secretario General de FETIA fue apuntado por distintos desmanejos: a los trabajadores les recortó premios por productividad y desmejoró las condiciones crediticias que percibían los trabajadores portuarios. Pero eso no es todo: también estuvo involucrado en polémicas por las contrataciones que realizó.

El nuevo Presidente ya tiene su primera misión. En un convenio con el Ministerio de Ambiente, Astillero Rio Santiago se encargará de la reparación del buque Oca Balda, que se transformará en la nave insignia de la flota marina en la Administración de Parques Nacionales (APN), para la protección de las áreas marinas y de la fauna marina en las áreas protegidas del Mar Argentino.

TE PUEDE INTERESAR