"EL DESTRUCTOR"

Un asteroide puede destruirlo todo

Este 6 de marzo Apophis, un asteroide potencialmente peligroso, alcanzará una gran cercanía con la tierra.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata advirtió sobre paso del asteroide Apophis por las cercanías de la Tierra, clasificado como potencialmente peligroso, este 6 de marzo.

Lo descubrieron el 19 de junio de 2004 desde el Observatorio de Kitt Peak , Estados Unidos, Arizona. Las primeras observaciones mostraron que Apophis, el reciente asteroide descubierto, tenía un potencial de colisionar con la Tierra el 13 de abril de 2029 con una probabilidad de 2.7%, algo que en astronomía se considera considerablemente alta si se compara con el riesgo de impacto que presentan la mayoría de los cuerpos menores. Además posee un tamaño y masa considerable, que podría no desintegrarse en el impacto con nuestro planeta.

Por ser potencialmente peligroso y letal, decidieron bautizarlo como Apophis, la adaptación al griego del dios egipcio Apep. Su significado es "el Destructor", el dios del mal y la destrucción que habitaba en las tinieblas eternas y por las noches intentaba destruir al Sol.

El próximo 6 de marzo el asteroide alcanzará su mínima distancia a la Tierra y pasará a casi 17 millones de km ( unas 44 veces la distancia a la Luna). El asteroide vuelve a ser brillante para ser visto y estudiado con pequeños y grandes telescopios. Si bien en esta ocasión pasará lo suficientemente lejos como para que el evento no sea preocupante, miembros de la comunidad científica planean aprovechar esta proximidad para obtener nuevas observaciones que permitan calcular futuros encuentros cercanos con la Tierra, o inclusive una potencial coalición. Recolectar información sirve para analizar estrategias en el caso de que la cercanía sea peligrosa y permite conocer la morfología de este tipo de asteroides.

apophis_portada_small.37.53.jpeg
FUENTE: Morfología de Apophis reconstruida a partir de sus curvas de luz (Pravec et al. 2014). Facultad de Astronomía y Geofísica UNLP

FUENTE: Morfología de Apophis reconstruida a partir de sus curvas de luz (Pravec et al. 2014). Facultad de Astronomía y Geofísica UNLP

Riesgos de impacto

Apophis tiene una órbita excéntrica, que suele cruzarse con la de la tierra. El tiempo que demora en dar una vuelta alrededor del Sol es de 323.7 días en una órbita.

Cuando fue descubierto en 2006, se advirtió de la posibilidad de impacto con la tierra para 2029, desde entonces su órbita se puso en observación para determinar el comportamiento de su desplazamiento. Afortunadamente la coalición 2029, pero un nuevo peligro se estimaba para 2036.

Los científicos y científicas advirtieron que si Apophis pasaba en 2006 por una región del espacio de apenas 800 m se expondría a la gravedad de la Tierra y perturbaría peligrosamente su órbita. Hasta el 2006 se mantuvo el alerta en nivel 4 en una escala de 0 a 10 conocida como "escala de riesgo de impacto de Torino", finalmente esta posibilidad fue descartada volviendo al nivel 0.

Actualmente persiste un riesgo para 2068, cuando el 13 de abril de 2029 Apophis se acerque dentro de los 5 radios terrestres (unos 32000 km) de la superficie de la Tierra, lo que representa un evento único para observar, estará más cerca que los satélites geoestacionarios. Estos pasajes tan cercanos suceden una vez cada 1000 años. Será el encuentro más cercano con un asteroide de su tamaño registrado en la historia y será visible a simple vista desde una amplia región de nuestro planeta.

Debido a la cercanía de esta aproximación, por la gravedad de la Tierra, la órbita del asteroide variará. El riesgo de impacto que existe para 2068 dependerá exactamente de por dónde pase en 2029 y cómo varié su órbita. Por esto es crucial continuar estudiando su posición y velocidad, a partir de ello podrán confirmar o descartar el posible impacto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión