Política y Economía
EXCLUSIVO DE LA CIELO

 "Lo correcto hubiera sido testear asintomáticos de entrada"

Roberto Echenique, investigador del Conicet, aseguró que deben realizarse testeos a los asintomáticos

Luego de que Argentina superara el millón de casos de coronavirus, el investigador del Conicet Roberto Etchenique en diálogo con LA CIELO criticó el manejo de testeos que hizo la Provincia: “El lunes llegamos al millón de contagios, y en cantidad de muertes por habitantes estamos por pasar a Italia que es uno de los países que más sufrió con la pandemia. La estrategia utilizada acá de una cuarentena extensa fue un éxito porque permitió aplanar la curva y de esa manera que no se sature el sistema sanitario, pero lo negativo fue no haber salido a testear, a buscar asintomáticos”.

“Hemos hecho muchas pruebas porque en realidad un millón de pruebas es mucho, pero a la vez hemos hecho muy pocas pruebas porque hicimos más que nada con personas sintomáticas, y debíamos que hacer las asintomáticas en particular” dijo el también profesor de la UBA. Y agregó: “se tuvo que haber diagnosticado por síntomas o contactos estrechos, aislar a esas personas y salir a buscar asintomáticos, pero se decidió tomar el camino contrario. Ahora que hay tantos casos se decidió optar por esa posibilidad”.

TE PUEDE INTERESAR

Etchenique es un convencido de que la mejor manera de frenar el virus es haciendo testeos, por lo cual el periodista de LA CIELO le consultó acerca de si en realidad Argentina no contaba con los materiales: “Sin duda no sobraban testeos, eran muy pocos. Pero el problema es que todo el esfuerzo que se hizo para generar mas capacidad de testeos, no de dedicara a detectar asintomáticos”.

En ocasiones, se creía que testear asintomáticos podía ser contraproducente debido a que podían dar negativo, sin embargo son personas con capacidad de contagio de hacer circular el virus, por eso Etchenique cree indispensable aislar a los que tuvieron contacto estrecho o síntomas y salir a buscar asintomáticos:

También el investigador del Conicet destacólo que se realizó en su momento en Villa Azul que consistió en aislar cercar los barrios cuando detectaban un caso y así se logró que sólo el 15% se contagie mientras que en lugares donde no se optó por esta forma, se contagiaron más del 50%”

El doctor Roberto Etchenique, del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, que depende del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

CRÍTICAS AL MANEJO DE LOS TESTEOS QUE HIZO LA PROVINCIA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión