Judiciales y Policiales Municipios
LA PLATA

Seis años del caso Omar Cigarán: “No quiero cruzarme al asesino de mi hijo caminando tranquilo”

Se cumplen seis años del asesinato de Omar Cigarán, un joven de 17 años de la ciudad de La Plata. En 2017, la justicia absolvió al policía que disparó al menor. Sin embargo, la causa fue apelada y reside en la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Su madre denuncia que se cruza con el policía que mató a su hijo.

Este viernes 16 se cumplen seis años del asesinato de Omar Cigarán, un joven de 17 años que recibió un disparo policial a pocas cuadras de su casa, en el barrio Hipódromo de La Plata.

Por la causa, no hay ningún detenido y la madre de Omar cuenta que se cruza al policía que le disparó, cuando ella viaja en tren.

TE PUEDE INTERESAR

El día previo a su muerte, la familia de Omar sufrió un violento allanamiento en su casa y le advirtieron que si no entregaban “al guacho, hoy o mañana lo tenés muerto”.

Su madre, Sandra Gómez, había luchado por intentar alejarlo de las drogas e incluso le había pedido a una jueza que lo internara. Nadie la escuchó y su hijo terminó muerto.

Esta tarde, familiares de la víctima e integrantes del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata realizarán una jornada cultural recordando al joven y pidiendo justicia. Será en diagonal 80 y 115 a partir de las 15 hs.

EL JUICIO

La causa por el asesinato de Omar Cigarán estuvo teñida de irregularidades y cambios sorpresivos. En los primeros años, la fiscal de la UFI Nº1 Ana María Medina decidió cerrar la investigación.

Sin embargo, la militancia activa de Sandra llevó a que se pudiera reabrir la causa y lograr que el policía acusado, Diego Walter Flores, tuviera que presentarse a juicio.

Pese a las extensas pruebas y testimonios, el 20 de marzo de 2017 el Tribunal Oral y Criminal Nº 4 decidió absolver al policía condenado y aseguró que este actuó bajo la “legítima defensa”. La sentencia fue sostenida por los jueces Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni.

Ahora, Sandra tiene que aguantarse el dolor y la rabia cada vez que se cruza con el asesino de su hijo: “Quiero que esa persona vaya presa, y pague por la vida de mi hijo, no quiero cruzármelo en la calle, caminando muy tranquilo”, manifestó para Pulso Noticias.

Ahora, la causa fue apelada y se encuentra en la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Por esta razón, el pasado 5 de diciembre Sandra le escribió una carta a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien es considerada una de las instigadoras principales de la denominada “Doctrina Chocobar”, que permite que la policía actué con mayor liviandad y pueda disparar a quemarropa.

Omar fue integrante de la banda de la frazada , tenía problemas con las drogas, a todos los lugares a los que yo iba a pedir ayuda por las adicciones me cerraban las puertas”, explicó Sandra. Y agregó: “Dos días antes de que a él lo mataran yo le pedí a la jueza que lo internara porque sabía que me lo iban a matar. No lo pude salvar”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión