Política y Economía
EN LÍNEA CON EL PAPA

Arzobispo platense: "El derecho de propiedad no es absoluto"

El Arzobispo de La Plata acompañó las palabras del Papa Francisco que hicieron ruido en todo el mundo sobre el derecho a la propiedad privada.

El Arzobispo de la La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, explicó las reflexiones del Papa Francisco que causaron un gran revuelo en todo el mundo, y manifestó que "el derecho de propiedad no es absoluto".

En una nota de opinión, monseñor Fernández afirmó hoy que la dignidad de cada ser humano "está por encima de cualquier otro derecho", e indicó que las expresiones del Papa sobre el derecho a la propiedad privada como un derecho "secundario", ya habían sido expuestas en detalle en la encíclica Fratelli tutti.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Papa Francisco había planteado la necesidad de "una reforma a fondo de la economía", y aseguró que que la propiedad privada es "un derecho secundario" que depende de un derecho entendido como "el destino universal de los bienes".

"Este planteo ya lo había dicho antes, repitió lo mismo que había dicho el año pasado en la Encíclica. Llama la atención que haya tanto revuelo por algo que es obvio, ¿Quién puede decir que el derecho a la propiedad privada es absoluto, que no tiene límites?", afirmó el arzobispo platense en declaraciones radiales.

"Estamos discutiendo exacerbadamente desde una ideología quizás excesivamente neobeoliberal como si el derecho de la propiedad no tuviera límite alguno. Es secundario porque lo primero es la dignidad de la especie humana", reflexionó el arzobispo. Y se preguntó: "¿Si aparece un chico boliviano muerto de hambre en la calle, nuestro país no tiene obligación, solo porque viene de otro lugar? Es obvio que no es así, la dignidad de cada ser humano está por encima de cualquier otro derecho".

En esa línea, Fernández sentenció que "alguien que tiene una propiedad privada no puede matar a tiros a cualquiera que se meta adentro", "debe aportar al bien común" y, a partir de ello, "se entiende que paga impuestos".

"En ese se sentido, es la afirmación del Papa de que el derecho a la propiedad privada es secundario, hay cosas más importantes. No lo niega, el derecho existe, hay que resguardarlo, pero siempre junto con otros derechos que también deben ser resguardados", remarcó.

Además, dijo que "el Estado tiene derecho de expropiar y lo puede hacer, no es una cosa de comunista. Por supuesto que tendrá que recompensar al propietario, eso está regulado por la propia legislación".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión