Política y Economía
FRENTE A LOS DATOS DE POBREZA

¿Qué dijo el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo?

El Indec dio a conocer que el 2020 aumentó la pobreza y alcanzó al 42%, por lo cual el ministro Arroyo dio explicaciones ante la prensa.

El Indec informó hoy los datos de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2020, que alcanzaron al 42% y al 10,5 de los argentinos respectivamente, por lo que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, salió a dar declaraciones ante la prensa.

"No es el segundo trimestre del año pasado que llegamos a tener 47% de pobreza, pero verdaderamente la situación es crítica", comenzó reconociendo Arroyo en el noticiero de C5N que conduce el periodista Gustavo Sylvestre, tras saberse que 12 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza.

TE PUEDE INTERESAR

Además, indicó que "hay una red de política social que ha contenido: la tarjeta alimentar, el IFE en su momento, el plan Potencia Trabajo", sin la cual, la pobreza "hubiera sido del 51%". Y remarcó: "La indigencia es del 10,5% y si no hubieran estado todos estos programas sería del 27,9, casi 28%". Es decir que, según los datos del ministro, en vez de las 3 millones de personas que no alcanzan a sustentar la canasta básica alimentaria como indicó hoy el Indec, habrían casi 8 millones de personas sin poder alimentarse debidamente.

"La realidad hoy es que hay más changas, hay más movimiento económico; la construcción y el textil, el peón y ayudante de construcción gana 700 pesos por día, el oficial 1.200/1.500 pesos", expresó Arroyo y dijo que el problema más importante respecto de la pobreza es el precio de los alimentos. "Acá el gran tema es el precio de los alimentos y nuestro gran desafío es ese, que el productor le venda directamente al consumidor, y pasar planes sociales a trabajo", manifestó.

En ese sentido, explicó que el tambero saca el litro de leche en 18 o 20 pesos y termina en 70 u 80 pesos en la góndola, por lo cual "estamos encarando una política en la que los productores ensachetan la leche, la pasteurizan y la venden en menos de 40 pesos el litro. Esto se hace en 13 ciudades por 1500 litro de leche, y vamos a llegar a 20 mil".

Por último, respecto al gran drama social que significó el conocimiento de que el 57,7% de los niños y niñas entre 0 y 14 años son pobres, Arroyo dijo que tienen como plan poner en marcha 800 jardínes. "Todos los chicos tienen que ir al jardín. Ya hay 269 jardínes que pusimos en marcha; hay que llegar a 800. Son jardínes maternales de 45 días a 2 años y sala de 3, 4 y 5 años. La tarjeta alimentar también es una política para la niñez".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión