Política y Economía
POTENCIAR TRABAJO, TARJETA ALIMENTAR Y AUH

Daniel Arroyo anunció un aumento a los planes sociales

A través del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Gobierno nacional anunció un refuerzo para diciembre al plan Potenciar Trabajo y las AUH.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno nacional confirmó que habrá un bono de $9.400 a los titulares del plan Potenciar Trabajo en el mes de diciembre, que se suma a la duplicación del monto de la tarjeta Alimentar y a los $12.000 extra que cobrarán los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Estamos hablando de 700.000 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, son personas que cobran la mitad del salario mínimo, son $9.400 y tienen que contraprestar cuatro horas”, explicó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con la radio Futurock. Además, confirmó que habrá una duplicación de los montos de la tarjeta Alimentar, y un plus del 20% para los beneficiarios de la AUH.

TE PUEDE INTERESAR

Con estas medidas, el Gobierno busca sostener la asistencia a los sectores más necesitados, para que no sientan el peso del levantamiento del IFE. La asistencia que costó aproximadamente $90.000 millones por desembolso y asistió a 9 millones de argentinos durante la parte más crítica de la pandemia. Hoy, con la mayoría de las actividades habilitadas y reactivadas, se traza un nuevo mapa de asistencias sociales; con especial hincapié en los sectores más necesitados y con una orientación a la reactivación económica.

Arroyo explicó que el Gobierno decidió que era un buen momento para levantar el IFE porque de los 9 millones de beneficiarios “una parte logró reingresar al mercado laboral”, aunque reconoció que “una gran parte no. Sobre todo jóvenes y changarines”. En ese marco, remarcó que el Estado no se retira de la asistencia social, sino que reformula la estrategia y apunta a la reactivación del trabajo con planes diseñados especialmente para jóvenes y trabajadores de la economía popular.

“Aca lo que hay que combinar es racionalidad económica con todos adentro. Y eso es lo que se está haciendo. En este momento el eje central pasa por la reconstrucción por el lado del trabajo”, sostuvo el Ministro. La racionalidad económica tiene que ver con que la suma de las asignaciones y los planes, incluso con el aumento extraordinario de diciembre, costará aproximadamente $30.000 menos que un desembolso del IFE. El monto es mayor si se tiene en cuenta que el IFE era una ayuda complementaria a estos planes.

Por último, Arroyo desestimó un diciembre conflictivo. “Yo no veo ánimo social de conflicto. No hay condiciones para un conflicto social”, aseguró respecto al mes más difícil del año. En ese sentido, señaló que pese a lo difícil que fue el año 2020, “el ánimo social es de trabajo, de salir para adelante. Con reclamos, con dificultades, hoy ha girando a ver cómo le encontramos la vuelta, cómo reactivamos el trabajo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión