Sociedad La Plata
LA PLATA

Imputan a un frigorífico por contaminar el Arroyo Rodríguez

La Municipalidad de La Plata labró un acta de contravención contra el Frigorífico de Gorina por hacer vuelcos ilegales en el Arroyo Rodríguez. Fuertes multas.

Luego de realizar varias pruebas y constatar el vuelco de productos contaminantes en el Arroyo Rodríguez, La Municipalidad de La Plata labró un acta de contravención sobre el Frigorífico de Gorina, uno de los máximos exportadores de carne del país.

Según indicaron desde la Comuna, se aplicó sobre la empresa el artículo N°144 del Código Contravencional, que prevé multas cercanas al millón y medio de pesos, junto al posible arresto de los responsables hasta 30 días.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la norma, es pasible de ser multado “el que arrojare cualquier tipo de objeto, sustancia química, basura o desechos de cualquier naturaleza en lagos naturales, artificiales, espejos de agua, fuentes o similares del dominio público”.

“El Municipio viene acompañando desde el primer día la preocupación de los vecinos frente a esta situación”, precisaron fuentes locales, y advirtieron que la firma fue imputada "para que la Justicia sancione a los responsables de la contaminación y que tengan las consecuencias del caso”.

arroyo rodríguez.jpg
Los vecinos del Arroyo Rodríguez viven afectados por los vuelcos ilegales

Los vecinos del Arroyo Rodríguez viven afectados por los vuelcos ilegales

El Arroyo Rodríguez y los vuelcos clandestinos

El malestar de quienes viven a la vera del Arroyo Rodríguez en La Plata no es nuevo. Se trata de una problemática de larga data con denuncias que recaen no solo sobre el Frigorífico de Gorina, sino también un criadero de cerdos y tres countries de la zona, acusados de desechar residuos cloacales e industriales de forma ilegal sobre el cauce de agua.

Según plantearon en reiteradas oportunidades los vecinos del barrio Villa Castells, "el hedor es tan intenso" que no les permite abrir las ventanas de sus viviendas ni salir al patio. "Hace imposible la vida", aseguraron los damnificados, quienes vieron agravarse la situación el último diciembre, a partir del comienzo de los días de calor.

Los reclamos fueron hechos ante la Defensoría del Pueblo bonaerense, ya que el arroyo es jurisdicción provincial, y también en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA). Sin embargo, todavía no consiguieron darle una solución definitiva al conflicto.

Además, a fin del año pasado, el intendente Julio Garro mantuvo una reunión con los vecinos del barrio Nirvana, uno de los más afectados, en la que el Municipio se comprometió a avanzar en una denuncia penal para investigar a los responsables dela contaminación. También se avanzó en una mesa de trabajo entre damnificados, el ADA y el OPDS.

La cuenca del arroyo Rodríguez limita al norte con el Río de La Plata -en el cual desemboca-, al oeste con la cuenca del arroyo Carnaval, al este con la cuenca del Arroyo del Gato y al sur con la del río Samborombón. Con una superficie aproximada de 54 kilómetros cuadrados, abarca parcialmente los partidos de Ensenada y La Plata e incluye parte de las localidades de Abasto, Melchor Romero, Gorina y City Bell.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión