Sociedad La Plata
CONTAMINACIÓN

Arroyo Rodríguez: el drama por los vuelcos clandestinos

Mientras el Municipio de La Plata avanza en una demanda penal, los vecinos del arroyo Rodríguez se mantienen en alerta.

El malestar de quienes viven afectados por un fuerte olor nauseabundo a la vera del Arroyo Rodríguez en La Plata sigue vigente y las denuncias recaen sobre un frigorífico, un criadero de cerdos y tres countries de la zona, responsables de desechar residuos cloacales e industriales de forma ilegal sobre el cauce de agua.

Según plantean los vecinos del barrio Villa Castells a través de un comunicado que enviaron a INFOCIELO, "el hedor es tan intenso" que no les permite abrir las ventanas de sus viviendas ni salir al patio. "Hace imposible la vida", aseguran los damnificados, quienes vieron agravarse la situación a partir del comienzo de los días de calor.

TE PUEDE INTERESAR

Los reclamos fueron hechos ante la Defensoría del Pueblo bonaerense, ya que el arroyo es jurisdicción provincial, y también en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA). Sin embargo, subrayaron, no consiguieron darle solución al conflicto.

"Ninguno de los responsables tiene dificultad económica para hacer frente a las obras necesarias para cesar con esta terrible situación, sino que se trata simplemente de un hecho de desidia y desprecio para con el resto de la sociedad", manifiestan.

Según un monitoreo publicado a principios de noviembre por la ADA, se determinó que las principales fuentes de contaminación son, por orden de impacto, el Frigorífico de Gorina, uno de los máximos exportadores de carne del país, y los countries Grand Bell, Lomas de City Bell y Los Robles.

La primera de las instituciones ya presentó un plan de obras a un año para el tratamiento de los efluentes, mientras que los barrios privados fueron intimados a cesar los vuelcos ilegales y obligados a presentar planes de obras con la readecuación de sus sistemas de desechos. La Dirección de Política Ambiental también labró actas de contravención sobre el criadero de cerdos Santa Catalina.

"En el sector medio de la cuenca se observa un deterioro de la calidad de las aguas, con un aumento importante de carga orgánica (...) A su vez, se observan elevadas concentraciones de amonio, fósforo y coliformes fecales, aumentando también la salinidad de las aguas y la turbiedad", reza el documento, y advierte: "Estas características se han observado en los tres monitoreos realizados, en el año 2016, 2019 y el corriente, observándose en algunos parámetros (DBO y DQO) un aumento a lo largo del tiempo".

ADA arroyo rodríguez.pdf

La ADA hizo un monitoreo del arroyo Rodríguez en La Plata para evaluar la contaminación en el agua

Tras mantener una reunión con algunos de los damnificados, desde ADA vaticinaron que los olores producto de la contaminación comenzarían a disminuir de a poco, detallaron que la contaminación es principalmente orgánica (materia fecal y resto del lavado del frigorífico) e invocaron a la sequía como un factor agravante.

"Este desastre no solo de la salud, sino también ecológico, ya que el arroyo es fuente vida para numerosas especies de flora y fauna autóctona como colibríes, patos criollos, lagartos overos, tortugas marinas, garzas, teros, mariposas, ceibos, talas, entre otros", subrayaron los vecinos de Castells.

La cuenca del arroyo Rodríguez limita al norte con el Río de La Plata -en el cual desemboca-, al oeste con la cuenca del arroyo Carnaval, al este con la cuenca del Arroyo del Gato y al sur con la del río Samborombón. Con una superficie aproximada de 54 kilómetros cuadrados, abarca parcialmente los partidos de Ensenada y La Plata e incluye parte de las localidades de Abasto, Melchor Romero, Gorina y City Bell.

Tras una reunión entre los vecinos del barrio Nirvana, uno de los más afectados, con el intendente de La Plata, Julio Garro, el Municipio se comprometió a avanzar en una denuncia penal para investigar a los responsables dela contaminación. Además, se avanzó en una mesa de trabajo entre damnificados, el ADA y el OPDS.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1339641188622757894

El próximo lunes, en tanto, según adelantó el secretario de Coordinación comunal, Oscar Negrelli, también mantendrán una reunión con la Defensoría del Pueblo bonaerense. "Hubo malas acciones en el tratamiento de los desperdicios por parte del frigorífico y los barrios privados", sostuvo el funcionario, aunque aclaró que deben buscarse "soluciones integrales" para terminar con la contaminación, que tengan en cuenta tanto a los vecinos como a los desarrollos comerciales.

Además, en diálogo con "Todo no se puede", con Albino Aguirre y Jorge Peroni, por La Cielo 103.5, describió con qué se encontró cuando se acercó en persona al barrio Nirvana. "Aparecen islotes con materia orgánica, las tripas del frigorífico, y un enjambre de moscas", detalló, y explicó que los residuos de los countries representan un diez por ciento en comparación con los del matadero de Gorina.

negrelli arroyo rodríguez.mp3

El Municipio de La Plata se reunirá con la Defensoría por la contaminación en el arroyo Rodríguez

Autoconvocados en el grupo de Facebook "Arroyo Rodríguez limpio", decenas de vecinos de distintos barrios de La Plata publican diariamente actualizaciones vinculadas a la problemática, denuncian la expansión del penetrante olor y hasta difunden un mapa que muestra cuáles son los establecimientos responsables de la contaminación. Además, siguen de cerca las resoluciones provinciales y comunales para ver si las instituciones señaladas cumplen o no con sus obligaciones.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión