Sociedad La Plata
CONTAMINACIÓN

Un basural a cielo abierto: las fotos del arroyo El Gato hoy

A pesar de las reiteradas medidas judiciales para frenar la contaminación, el arroyo El Gato sigue en pésimas condiciones. Mirá las imágenes.

El intento de frenar y revertir la contaminación del arroyo El Gato sumó otro capítulo esta semana, a partir de la nueva medida cautelar que dictó la Justicia, que obliga a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata a limpiar el curso de agua en 120 días.

Es que a pesar de que ya existían medidas previas que iban en la misma línea, tanto en el arroyo como las inmediaciones del “Barrio Nuevo”, en Ringuelet, puede distinguirse un panorama "desolador", según describió en la sentencia el propio juez a cargo de la causa, Alberto Osvaldo Recondo.

TE PUEDE INTERESAR

Y el preocupante escenario no solo quedó en evidencia por las palabras que usó el magistrado en la disposición, sino también a través de las imágenes tomadas a principios de mayo de 2022 por el abogado ambientalista Fernando Monticelli, a las que tuvo acceso INFOCIELO.

Las fotos del arroyo El Gato hoy

En las postales actuales del curso de agua pueden verse cúmulos de residuos sólidos:

arroyo el gato la plata contaminación medida cautelar justicia 6
arroyo el gato la plata contaminación medida cautelar justicia 5
arroyo el gato la plata contaminación medida cautelar justicia 4
arroyo el gato la plata contaminación medida cautelar justicia 3
arroyo el gato la plata contaminación medida cautelar justicia 1
arroyo el gato contaminación la plata.png

"Un basural urbano clandestino a cielo abierto"

El estado del arroyo fue calificado por Recondo como "un basural urbano clandestino, a cielo abierto y en pleno funcionamiento, donde se visualiza el descarte de basura mediante la utilización de camiones".

En este marco, la nueva cautelar exige que el Municipio y la Provincia remuevan los residuos depositados en la margen sur en un plazo de 120 días y que arbitren las acciones necesarias para que cesen los vertidos clandestinos.

Además, el texto aclara que, debido a la gravedad del escenario, en lugar de limitar su accionar a cumplir la manda cautelar, ambos gobiernos están obligadas a "ejercer el poder de policía sobre la zona involucrada, impulsando las medidas necesarias, conforme las normas constitucionales y legales que así lo determinan".

Seguir leyendo

Retiran 45 toneladas de basura de uno de los arroyos que inundó La Plata

Arroyo El Gato: cuáles son las 5 medidas para frenar la contaminación

La justicia llamó a declarar a directivos de una papelera que contaminó el Arroyo El Gato

Arroyo Rodríguez: el drama por los vuelcos clandestinos

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión