Política y Economía
QUÉ DIJO

Arquitectura: Casas de la Provincia bajo la lupa influencer

El influencer de arquitectura y diseño Alejandro Csome, más conocido como "Bauhasaurus", hizo una crítica al proyecto que impulsa el gobierno de Kicillof.

El lanzamiento de las Casas de la Provincia para descentralizar la administración pública bonaerense generó una controversia que trascendió el plano legislativo y se metió en el debate popular a través de las redes sociales, en este caso para hablar de arquitectura.

En ese contexto, el influencer y divulgador de arquitectura, Alejandro Csome, opinó sobre las "mini gobernaciones" que impulsa Axel Kicillof para "acercar el Estado Provincial a los vecinos y vecinas de todo el territorio bonaerense".

TE PUEDE INTERESAR

En primer lugar, Csome cuestionó la falta de concurso público. "Todos los edificios públicos tienen que ser por concurso nacional, vinculante y público. Es una oportunidad para pensar arquitectura en otra escala. El debate sobre lo material se da en la esfera pública y no en un escritorio", señaló.

Pero la principal crítica del influencer apuntó al diseño preliminar de los edificios. "Se van a invertir más de $20.000 millones en edificios que solo van a nuclear servicios descentralizados esparcidos en las diferentes localidades, en un edificio cerrado (en todo aspecto). Y esa es la principal virtud que destacan desde donde se impulsa esto. ¿Lo es?", manifestó.

En ese sentido, "Bauhasaurus", como se lo conoce en las redes sociales -en referencia a la escuela de arquitectura, diseño y arte alemana, Bauhaus- se mostró en contra de que se plantee el mismo edificio para todos los municipios de la Provincia.

https://twitter.com/alejandrocsome/status/1398768424344502280

"¿Se va a desarrollar una sola unidad edilicia para reproducir en 140 lotes que seguramente van a tener orientaciones y propiedades diferentes entre sí, sin ningún tipo de reparo? ¿Es un edificio de perímetro libre sin aprovechar absolutamente nada de esa tipologia?", cuestionó.

También puso en tela de juicio el mobiliario que se plantea en los planos originales. "Generas una planta libre y haces un esfuerzo enorme en el sentido contrario, armándolo saltándose todo el desarrollo arquitectónico de los últimos, literalmente, cien años", resaltó.

Según pudo saber INFOCIELO, los renders presentados son en realidad prototipos para calcular los montos de licitación, tanto en el diseño del edificio como en la distribución de los espacios en su interior. "No quiere decir que vayan a ser así", señalaron a este medio fuentes del Ministerio de Infraestructura.

https://twitter.com/alejandrocsome/status/1398768441587294209

"La mejor forma de tener más ideas y por ende mejores opciones para elegir es abriendo a concurso público y pensando arquitectura. Después los edificios publicos fallan por circulaciones mal pensadas, mala infraestructura y lleno de problemas solucionables desde el proyecto", sostuvo Csome.

Por último, el influencer llamó a reflexionar sobre el desarrollo de este tipo de proyectos y a generar debates para mejorarlos. "Es re fácil hablar de afuera, lo sé. Por eso trato de ser lo más constructivo y lo menos violento posible para explicar mis posturas que puede o no ser compartidas. La idea es intentar abrir la puerta para dar estos debates de la manera más seria posible. Puedo fallar", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión