Tendencias Sociedad
EL PROFE YOUTUBER

ArqManes: El arquitecto y profesor que es furor en YouTube

Para cautivar a sus estudiantes millennials un profesor de arquitectura de la UBA creó "arqManes", un canal de Youtube que causa furor entre sus seguidores

En septiembre de 2019, el arquitecto y profesor universitario Sergio Manes, recibido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, abrió su canal de YouTubearqManes ” con el propósito de compartir con sus alumnos tutoriales de los temas que explicaba en las clases. Lo que no se imaginaba es que, a poco más de un año, su cuenta se convertiría en una tendencia entre los jóvenes estudiantes de arquitectura de Argentina, de Latinoamérica e incluso de algunos puntos de Europa.

“En la facultad doy Computación Gráfica y no hay bibliografía sobre ese tema, lo único que hay son tutoriales en YouTube y son pésimos. Lo que el alumno se lleva es únicamente lo que vio con vos en clase, pero cuando tiene que ir a estudiar para un examen, no tiene a dónde recurrir más que a sus apuntes”, explica Manes en diálogo con INFOCIELO, “entonces dije ‘¿Por qué no les hago yo a los chicos unos tutoriales de las clases que voy dando y las subo a YouTube para que las tengan ahí?’, y eso fue lo que hice”.

TE PUEDE INTERESAR

Al poco tiempo de haber subido los primeros videos, empezaron los pedidos de colegas, que le solicitaban un tutorial sobre “cortes fugados”; o de estudiantes que querían saber cómo hacer sus “renders” -imágenes digitales de las edificaciones generadas por computadora- más realistas. Hoy su canal arqManes cuenta con casi 200 mil suscriptores, que quedan maravillados con el profe canchero, divertido y “buena onda” que ven del otro lado de la pantalla.

Enscape 2.9 ⭐⭐⭐NUEVA VERSIÓN⭐⭐⭐Todo lo NUEVO!!! | Desplazamiento | Mapas de Video y mucho mas!!!

Los videos son así porque esa es la forma en la que doy clases en la facultad, donde tuve que aprender a llamar la atención de 100 niñitos de 18 años, que están pensando en otra cosa, sin ponerme en el rol de maestro ciruela ”, cuenta el arquitecto, que lleva 25 años dando clases en en distintas universidades de la Argentina, y recuerda: “Cuando empecé como profesor era un pendejo agrandado, que entraba a la facultad y me quería llevar el mundo por delante, pero recibí un par de sopapos y en el 2008 terminé haciendo un click en mi modo de enseñar”.

Un protagonista infaltable en sus videos es Wilson, el personaje de un alumno que no se ve en pantalla, pero que interviene con sus comentarios y preguntas pícaras y divertidas.

El software de rendering que estaba esperando... INCREIBLE!!! Enscape 2.8 en Sketchup

Wilson es un personaje que surgió un día porque yo necesitaba interactuar con mis alumnos, entonces empecé a meter en los primeros videos las preguntas que generalmente ellos hacen en la voz de un estereotipo de alumno que yo tengo”, comenta el profesor youtuber, que se inspiró en el acompañante imaginario de Tom Hanks en la película El Náufrago, y reconoce: “Se convirtió en un aliado bárbaro porque los chicos lo quieren un montón a Wilson y lo lindo es que lo que dice no lo voy guionando, sino que surgen en el momento en el que estoy grabando, entonces yo mismo

“Desde que conocí los videos de Manes, no paro de recomendárselo a todos mis compañeros, me sorprendo de lo que dice Wilson”, escribe un tal Andrés debajo de uno de los tutoriales del profesor 2.0; “no hay forma de aburrirse con tus videos profe, siempre son geniales!!” agrega una usuaria de nombre Noe; y así se podría continuar con cientos de mensajes de estudiantes desde México, Perú, Venezuela, Panamá y España, entre muchos otros.

Renders ARQUITECTURA Programas | ¿cual elegir? ¿LUMION o 3D MAX? ¿que estoy haciendo mal?

Sergio Manes, que se volcó por la arquitectura siguiendo los pasos de su padre, con quien pasó horas aprendiendo a dibujar en su estudio cuando tenía apenas 10 años; señala que no suele recibir mensajes de odio y bromea: “Ya no me quedan haters porque creo que los eliminé a todos”.

El Merlí de la arquitectura

Merlí Belgeron es el personaje protagonista de la serie española homónima, un profesor de filosofía mordaz, divertido y directo que se convierte en el ídolo de sus estudiantes y que, por fuera de la ficción, se ganó el corazón de cientos de miles de espectadores por su personalidad y por la forma de encarar su s clases, rompiendo todos los esquemas. Con un estilo similar, aunque en el ámbito de la arquitectura, Sergio Manes, que se desempeña como docente en la UBA, pero también en la Universidad Nacional de Córdoba, y en otras 2 universidades privadas; intenta que sus alumnos despierten su interés en los temas que prepara para sus clases.

"Yo creo que lo más importante fue haberme dado cuenta que del otro lado no hay un alumno, hay una persona, y que, como profesor, tenés que ponerte en el mismo nivel que esa persona", considera el creador de arqManes y agrega: "A mi me han criticado diciendo que me bajo al nivel de los alumnos, pero no es bajar al nivel de ellos, es ponerse en el lugar en el que están sin perder el objetivo de que vos estás ahí no para hacerte amigo del alumno, sino para que reciba algo de vos que lo ayude a crecer dentro de su formación".

El arquitecto youtuber asegura que "ponerte en el mismo nivel en el que están los estudiantes te genera un vínculo muy directo con ellos, donde vos tenés que apretar un botón y el tipo empieza a descubrir un montón de cosas. Vos te preguntás '¿A quién le podría gustar hacer una axonometría isométrica?', y los tipos están fascinados haciendo una axonometría isométrica".

Según él, como profesor, busca "promover una especie de juego para el aprendizaje, sometiendo al alumno a exploraciones proyectuales, donde él sea activo y no pasivo". Manes recuerda que una de las personas que más lo influyó fue un docente que tuvo en su primer año como estudiante en la UBA: "Cuando entré a la clase me encontré con un profesor que era hippie, barbudo, con sandalias y medio desalineado, que se sentó y nos contó que vendía en Plaza Francia servilleteros de madera que él hacía. Yo me preguntaba '¿Este tipo me va a dar clases a mi?', y al final fue maravilloso, me marcó muy fuertemente. Cuando llegué a quinto año le dije que quería ser ayudante alumno suyo y me dijo que sí, así que empecé a vivir las clases desde su lado, pero yo aprendiendo más incluso que los alumnos".

SERGIO MANES 1.jpg

El Merlí argentino, que en cada viaje de estudios y en cada fiesta de egreso es invitado especialmente por sus estudiantes, además de docente y youtuber, es realizador y postproductor audiovisual, estudió diseño gráfico, música, trabajó en televisión e incluso fue realizó el retrato como fotógrafo de artistas como Jairo, Hilda Lizarazu y Miguel Cantilo, entre otros; pero aclara: "Antes que nada soy arquitecto, profesor y después todo lo demás".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión