Judiciales y Policiales
3 DE JUNIO

ANMaC destruyó 10 mil armas de fuego: 7 mil eran bonaerenses

Ya suman más de 40 mil armas de fuego en los últimos dos años, provenientes de decomisos realizados por el Poder Judicial

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) destruyó más de 10 mil armas de fuego provenientes de decomisos realizados por el Poder Judicial y de bajas patrimoniales de fuerzas policiales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos y del Banco de la Nación Argentina. Al menos 7 mil de las armas eran bonaerenses.

De acuerdo a la información que aporta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la mayoría de estas armas han sido decomisadas por el Poder Judicial en el marco de procedimientos de investigaciones judiciales, extraídas de los circuitos ilícitos y de la comisión de diversos delitos, entre ellos hechos de violencia de genero.

TE PUEDE INTERESAR

El objetivo de la ANMaC, con la recuperación y vigencia de esta política pública, es contribuir a la política criminal en la materia de armas y explosivos, así como procurar la conformación de espacios de convivencia libres de violencias con uso de armas de fuego, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos.

ANMAC destruyó más de 10 mil armas de fuego.jpeg
En el marco del Ni Una Menos se destruyeron más de 10 mil armas de fuego, consideradas uno de los principales instrumentos con los que se cometen femicidios

En el marco del Ni Una Menos se destruyeron más de 10 mil armas de fuego, consideradas uno de los principales instrumentos con los que se cometen femicidios

El acto se dio en el marco del Ni Una Menos, considerando que las armas de fuego son uno de los principales instrumentos con los que se cometen femicidios. En 1 de cada 4 casos el crimen es ejecutado con un arma de fuego, y 99 de cada 100 usuarios son varones.

En ese aspecto, la directora Ejecutiva de ANMaC, Natasa Loizou Loizou expresó: "Para todas nosotras, funcionarias y trabajadoras, que formamos parte de un gobierno que impulsa una agenda de políticas públicas orientadas a reducir las violencias contra las mujeres y diversidades, es muy importante esta acción que realizamos hoy. Este 3 de junio, a 7 años del primer Ni Una Menos, alcanzamos las 40 mil armas destruidas en nuestra gestión y 440.000 armas en los últimos 20 años".

El detalle provincia por provincia

  • Servicio Penitenciario de Buenos Aires en representación del Poder Judicial de dicha provincia (7058)
  • Santa Fe (2023) - ORIGEN: DOTACION POLICIAL
  • La Pampa (321) - ORIGEN: DOTACION POLICIAL
  • Banco Nación (89) - ORIGEN: ABANDONO DE MATERIAL
  • Poder Judicial de Entre Ríos (520)
  • Poder Judicial de Neuquén (430)
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión