Política y Economía
DEJA EL MUNICIPIO

Otro intendente que se va: Ariel Sujarchuk asume en Hidrovía

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se sumó a la larga lista de jefes comunales que dejarán el cargo antes de lo previsto.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, cumplió su cometido de sumarse al Gobierno nacional y en el cargo que deseaba. Desde Presidencia confirmaron que se hará cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, recientemente creado.

La noticia había sido anticipada por INFOCIELO el 20 de septiembre, cuando, luego de la derrota en las Elecciones Primarias, Sujarchuk lanzó durísimas críticas contra el Frente de Todos y amenazó con dejar ese espacio. Entonces este portal explicó que la preocupación del Intendente de Escobar (electo por primera vez en 2015) era dejar el cargo antes del 10 de diciembre para acogerse al beneficio de la reglamentación de la ley que limita las reelecciones y que le impediría presentarse nuevamente en 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Más allá del trasfondo local, la llegada de Ariel Sujarchuk significa que ya son 17 los intendentes bonaerenses que dejan el cargo antes de lo previsto en la provincia de Buenos Aires, y el sexto que se suma al Gobierno nacional, junto a Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial, junto a funcionarios de segundas líneas como Francisco Echarren (Transporte) y Santiago Maggiotti (Vivienda).

Sujarchuk recibió su designación a manos del presidente Alberto Fernández, a quien recibió en la Quinta de Olivos a instancias del ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Ariel Sujarchuk y Axel Kicillof.jpg
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto al gobernador Axel Kicillof

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto al gobernador Axel Kicillof

"Sujarchuk asume el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía. Trabajará coordinado con el sector público y las provincias", indicaron desde Casa Rosada.

Hoy, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos, pero cuando se complete el plazo de transición, pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

El Ente a cargo de Sujarchuk está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años. Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

El lugar de Sujarchuk al frente del Municipio de Escobar sería ocupado por Carlos Ramil, quien lo acompañó como primer concejal de la lista con la que se impuso en las elecciones de 2019 y quien hace las veces de intendente interino.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión