Sociedad
¿EXISTE?

Psiquiatra sobre el “flash psicótico” de Duhalde: "Es un argumento vergonzoso”

Luego de que Eduardo Duhalde hablara sobre la Argentina y un posible Golpe de Estado, reconoció su error y se excusó con haber tenido un cuadro psicótico. ¿Qué opinan los profesionales de la salud mental?

El ex presidente Eduardo Duhalde fue noticia esta semana por las fuertes declaraciones que hizo sobre un escenario caótico en la Argentina, vaticinando posibles golpes de Estado y una situación social “anárquica”.

Luego de estas fuertes declaraciones, reconoció que no debería haber dicho lo que dijo, y se excusó en un "desenganche de la realidad" producto de un “flash psicótico”" relacionado con la pandemia de covid-19 y el aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Los dichos generaron conmoción en el ámbito político, pero también repudio por parte de los profesionales de la salud mental. Tal es el caso de Enrique De Rosa, médico psiquiatra que tuiteó: “Teniamos brote psicótico, usado ante cualquier situación, ahora...#FlashPsicotico Nuevo tema para las investigaciones forenses Es un #TMT #VocalizacionViolenta?”.

En diálogo con INFOCIELO, el profesional dijo que “es muy gracioso el argumento, pero por otro lado es una terrible burla a la sociedad. Un argumento vergonzoso, una barbaridad total y absoluta”.
 

¿Qué es un “flash psicótico”?
 

“Dijo una cosa complicada que asusta. ‘Flash psicótico’ no existe y la excusa del momento de inconsciencia es un clásico ‘no fui yo fue otro’”, explicó el profesional. Sin embargo, aclaró que “debe estar afectado psicológicamente el problema es que el planteo termina siendo de tal magnitud que es absurdo. Hay cierta mala intención”.

“El sugiere que tuvo en un momento de inconsciencia que lo deja inimputable. Nadie se hace responsable nunca de nada ”. “Digo cualquier cosa y no me hago cargo. Es una burla, una cancheriada”, aseguró.
 

¿Cómo afecta la cuarentena a la salud mental?
 

“La cuarentena si afecta porque no se le presta atención a las terribles consecuencias en la salud mental por la pandemia”. “Pero, con la excusa de la enfermedad mental tapar actos que son graves es un clásico de la simulación cuando pasa en un ámbito forense y de la burla cuando pasa como en este caso”.
 

¿Qué es un brote psicótico?
 

“Es un cuadro psicótico por definiciones, pérdida de contacto con la realidad. La incapacidad de conectar con la realidad, la mayoría de los jóvenes por cuestiones toxicas y los adultos por procesos degenerativos”.

Además hizo especial hincapié en cómo afectaron los dichos del ex presidente, “hay un estigma de la enfermedad mental y a la gente que lo padeció la hirió”. “Todas estas causas llevan al desconocimiento, esa persona no es responsable de sus actos. No es cualquier cosa, no está diciendo ‘me deprimí’”.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión