Política y Economía Agro
COMERCIO EXTERIOR

Por primera vez, Argentina exportará toros a Chile

Luego de tres años de negociaciones, Senasa informó que cuatro bovinos de razas Angus y Heresford viajarán desde Argentina a la región de chilena de Coyhaique.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó esta semana por primera vez la exportación a Chile de cuatro toros de raza destinados a la reproducción, lo que significó un hecho "histórico" para el organismo y la Argentina, en la búsqueda de expandir su genética en distintos mercados del mundo.

Los animales, destinados a reproducción genética, proceden de una cabaña ubicada en la localidad de Trevelin, provincia de Chubut.

TE PUEDE INTERESAR

Previo a la exportación, los animales se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena completándose todas las pruebas diagnósticas exigidas por las autoridades sanitarias chilenas, para concretar este primer envío de reproductores bovinos hacia el vecino país.

Actualmente, Argentina exporta bovinos para fines reproductivos a Uruguay, Paraguay y Colombia.

El año pasado "se exportaron 148 bovinos, 61 a Paraguay, 67 a Uruguay, y el resto se exportó como material reproductivo", indicó Laura Giménez, directora de Comercio Exterior Animal del Senasa en declaraciones a Télam, para agregar que también "se alcanzó más de un millón de cajuelas de exportación de semen bovino y embriones a distintos países de los cinco continentes, con los cuales tenemos acuerdos para exportar".

https://twitter.com/SenasaAR/status/1611079121659887616

Asimismo, agregó que en 2022 "se alcanzaron acuerdos para exportar semen a Rusia, y semen y embriones a Uzbekistán" y hay "tratativas para exportar semen bovino a Costa Rica", al tiempo que se negocia con otros destinos, como Estados Unidos y Sudáfrica, "donde son más difíciles las negociaciones", aclaró Giménez.

"La exportación de la genética de por sí ya es un valor agregado porque exportamos conocimiento y desarrollo de razas; exportar genética y ser actores dentro del mercado de razas del mundo ya es un logro importante para el país porque a su vez desarrolla la producción de mejores razas dentro de nuestro país", se explayó.

En enero de 2021 y luego de varios años de negociaciones sanitarias, el Senasa logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) trasandino que, además, reconoció al sistema de control de la Argentina como equivalente al que aplica en su país.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión