Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

#NiñezEnAgenda: la jornada que busca visibilizar el drama de la pobreza en niños, niñas y adolescentes

Se realizará durante el mes de Mayo para debatir y reclamar sobre políticas públicas para reducir un número que asusta: uno de cada dos chicos en Argentina es pobre. El rol de la droga y la visión de una especialista.

Los números que arrojaron los informes sobre la situación de pobreza infantil en Argentina son estremecedores: más del 40% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país vive en situación de pobreza extrema. A eso hay que sumarle que el consumo de drogas en jóvenes avanzó de una manera descomunal, según los datos que publicó el SEDRONAR la semana pasada.

En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, la docente, periodista e integrante del Foro de la Niñez, Rosario Hasperué, se refirió a la situación: “A los pibes de la pobreza los saca otro modelo económico que les de trabajo a sus padres. No tienen los ingresos para garantizarles un piso de vida digno: una casa con cloacas y agua potable, la posibilidad de llevarlos a un centro de salud, cuatro comidas diarias de calidad, zapatillas para ir a la escuela”.

TE PUEDE INTERESAR

Por otra parte, la semana pasada el Sedronar publicó un informe sobre el avance del consumo de las diferentes drogas en los adolescentes. En ese punto, Hasperué señaló que “la pobreza es terrible pero no comer es de vida o muerte, si a eso le sumas el consumo de sustancias tóxicas, es un cóctel relacionado. El consumo creció en todos los estratos sociales, el problema es que en las clases más pobres se consume la peor droga, lo que sobra de la cocaína”.

Por último, hizo referencia al problema político que causa la pobreza en la Argentina: “La promesa de todos los jardines que se iban a crear quedaron en el camino, no está garantizando el acceso universal a la educación. Lo mismo ocurre en salud, los problemas se agravan. No puede ser parte del paisaje que nuestros niños no accedan a un plato de alimento todos los días”.

Para hacer un recorrido por todos estos temas, el próximo  9 de Mayo se llevará a cabo la jornada que organiza el Foro por la Niñez, para generar acciones que pongan el tema en agenda y así lograr más presupuestos y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos los niños, niñas y jóvenes.

Escuchá “No Te Des Vuelta” de Lunes a Viernes de 17 a 19 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión