Sociedad
Ciencia y producción

La UNLP se suma al combate contra el hambre con alimentos nutritivos y accesibles

Se trata de un proyecto de la universidad pública en articulación con productores de la zona. Juntos buscanpromover la producción de alimentos deshidratados, saludables y nutritivos. Enterate en qué consiste.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) buscará participar de la lucha contra el hambre con una iniciativa propia: producir alimentos nutritivos y accesibles en conjunto con productores del cordón frutihortícola platense.

Se trata de un proyecto ambicioso para construir una fábrica de alimentos deshidratados para producir raciones de guiso de alta calidad nutricional y a bajo costo, destinadas para sectores vulnerables de la ciudad. El proyecto consiste en confeccionar un proceso para deshidratar vegetales en un laboratorio de control de materias primas, insumo final y efluentes.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa es inédita en la región  y tratará de poner en valor el conocimiento científico y tecnológico de la casa de altos estudios, en conjunto con los productores regionales. Los productos serán una mezcla deshidratada de arroz, carne, lentejas y verduras producidas en la región.

Desde la UNLP explicaron que el proyecto fue concebido como una instancia para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales de la comunidad. También adelantaron que se elaborarán raciones para cuatro personas de aproximadamente 400 gramos, pero que en un futuro harán presentaciones de hasta doce porciones.

En todos los casos, las raciones saldrán condimentadas y saborizadas y quienes consuman estos alimentos sólo deberán hidratarlos y cocinarlas al fuego en una olla. Los componentes incluirán carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas de la Universidad.

Según se informó, funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167. A su vez, el presidente de la Universidad, Fernando Tauber consideró se trata de un "aporte sustancial al diseño de políticas públicas para luchar contra el hambre en Argentina".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión