Sociedad
COMUNICACIONES

Es oficial: eliminaron el cobro de roaming entre Argentina y Chile

La medida que se había dado a conocer previamente fue oficializada este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.

El uso de telefonía móvil al cruzar las fronteras entre Argentina y Chile se facturará al precio local: este lunes, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó la eliminación del cobro de roaming con la publicación de la Resolución 927/2020 en el Boletín Oficial.

La medida, que se había dado a conocer con anterioridad, tuvo su presentación final el último sábado, cuando el presidente Alberto Fernández concretó una videollamada con su par chileno, Sebastián Piñera, en la que manifestó: “Esto sí que es como integrar territorio definitivamente porque un argentino que habla en Chile es lo mismo que un chileno que habla en Argentina y eso me pone muy contento”.

TE PUEDE INTERESAR

Según precisó Enacom, la identificación se realizará, como hasta hoy, a través de la tarjeta SIM. Así, el usuario podrá conectarse con un operador de otra red abonando el precio de su país, es decir que el costo de las llamadas y consumo de datos no insumirá cargos extras.

La norma define un lapso de 90 días corridos o 120 días discontinuos en el mismo año para la utilización del beneficio. Además, los operadores que brinden el servicio a los usuarios cuando se encuentren en el país vecino deberán asegurar la misma calidad de servicio y cobertura que a sus clientes nacionales.

La medida tiene origen en el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) suscripto entre Argentina y Chile, que fue incorporado mediante La ley 27.497. “El ALC tiene entre sus objetivos principales el de fortalecer la integración e incrementar el comercio bilateral tanto en bienes como en servicios”, se destaca en los considerandos de la flamante disposición.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión