Sociedad
Argentina

Día del Psicólogo: ¿por qué se celebra hoy en Argentina?

Hoy, miércoles 13 de octubre, es el Día del Psicólogo en Argentina. Conocé el origen de esta celebración nacional.

Cada 13 de octubre, en Argentina se celebra el Día del Psicólogo, fecha que se encuentra muy cerca del Día Mundial de la Salud Mental. Conocé por qué se eligió este día y el motivo de esta conmemoración.

La efeméride conmemora el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se desarrolló entre el 11 y 13 de octubre de 1974.

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué se celebra hoy el Día del psicólogo en Argentina?

En nuestro país, el Día del Psicólogo se instauró un 13 de octubre debido a que ese día, pero en 1974, fue cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

El evento se llevó a cabo con el fin de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

psicologo-saludmental.jpg
Cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en Argentina, por el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se desarrolló en 1974.  

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en Argentina, por el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se desarrolló en 1974.

En aquella fecha, se buscó la creación de una identidad profesional que pudiera defender los intereses de la psicología en la Argentina. Pero, ¿por qué se eligió el día 13 de octubre?

Fue la última jornada de dicho evento y ese mismo día surgió la propuesta de establecer el 13 de octubre como el Día del Psicólogo en la Argentina.

Años más tarde, en 1977, la COPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta el día de hoy.

Esta fecha se utiliza para reconocer aquel logro de unidad que se generó en 1974 y para seguir promoviendo la importancia de la salud mental. Este año, además, el reconocimiento es mayor ya que los psicólogos y psicólogas son esenciales en esta época de pandemia como acompañamiento y contención.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión