Política y Economía
COMERCIO EXTERIOR

Argentina vs Polonia: Si el partido de hoy resulta como la balanza comercial todo va a estar bien

La relación entre ambos países no es tan cercana, pero tiene algunas particularidades. Argentina viene a la cabeza en el intercambio de dólares.

Argentina juega el último partido de la zona de grupos del mundial contra Polonia. Ganar es fundamental para continuar en la competencia que une a todo el pueblo. Mientras tanto, el Estado nacional juega su propia contienda: la de la balanza comercial. En medio de la escasez de dólares, una de las claves es exportar más de lo que se importa para mejorar las condiciones económicas ¿Cómo nos va con el país del este europeo?

La república parlamentaria unitaria es una de las más dinámicas de Europa. Tiene una superficie territorial apenas superior a la de la provincia de Buenos Aires (312,7 mil kilómetros cuadrados) y una población de 37,8 millones de habitantes. En cuanto a territorio y población es considerablemente más pequeño, pero su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es superior al argentino (USD 37,5 mil vs USD 23,6 mil, según cifras publicadas por el Banco Mundial en 2021). Ahora bien ¿Cuál es la relación comercial entre ambos países? ¿Para qué lado se inclina la balanza de las divisas?

TE PUEDE INTERESAR

Polonia no es uno de los principales socios de Argentina. De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no está entre los países del mundo con los que más se comercializa. Sin embargo, la nación europea nos provee de productos fundamentales para la industria automotriz. Entre los bienes que más se adquieren en Polonia figuran aparatos receptores de radiodifusión con fuente de energía exterior utilizados en automóviles, airbags, faros, frenos y otras autopartes.

Exportacion e importacion con Polonia.png
El top 10 de productos que Argentina le exporta a Polonia y viceversa.

El top 10 de productos que Argentina le exporta a Polonia y viceversa.

En cambio, como suele ser con todo el mundo, las principales ventas de Argentina a Polonia son materias primas o manufacturas de origen agropecuario. Harina y pellets de la extracción del aceite de soja, maníes sin cáscara, maíz y limones son algunos de los productos más exportados. La venta de bienes sin valor agregado suele ser un problema, sin embargo, en este caso fueron suficientes para sostener un superávit comercial desde hace años.

En lo que va de 2022 el intercambio es de 987,88 millones de dólares y el saldo comercial a favor de Argentina es de USD 587,84 millones. El año pasado ambos países llegaron a intercambiar USD 1.024,42 millones y el superávit argentino fue de USD 552,7 millones. En 2020 el intercambio fue de USD 719,59 millones y el saldo a favor de Argentina fue de USD 433,45 millones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión