Política y Economía
DATOS DEL BANCO MUNDIAL

Argentina, entre los 10 países con más deuda del mundo

Según un ranking del Banco Mundial, Argentina figura entre los 10 países con más deuda del mundo emergente pese a que no tomó deuda desde 2019

Según un ranking del Banco Mundial, Argentina figura entre los 10 países con más deuda del mundo emergente pese a que no tomó deuda desde 2019, por lo que los datos no son muy alentadores.

Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son los demás países que integran el listado con los mayores stocks de deuda externa a fines de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Según el Banco Mundial, los países enfrentan un "desafío de enormes proporciones debido a los niveles de deuda elevados y en rápido aumento".

“Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia", manifestó el presidente del organismo, David Malpass.

Por su parte, En tanto, la economista en jefe del organismo, Carmen Reinhart, dijo que "los hacedores de políticas deben prepararse para la posibilidad de sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelvan menos benignas, particularmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo".

El informe, que fue presentado en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco, mostró que la acumulación de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, pero promedió 8,4% para Argentina, Brasil y México.

En otra línea, en referencia a las inversiones, el informe señala que, en el caso de la Argentina, la entrada de inversión extranjera directa siguió en la trayectoria a la baja iniciada en 2018, un indicador clave que cayó 42% en 2020, a apenas USD 3.800 millones.

"El desafiante entorno económico y el cierre prolongado de la industria tuvo un impacto adverso en la IED, con nueva inversión cayendo 45%, mientras que las ganancias reinvertidas bajaron 22%", señalaron desde el Banco Mundial.

Con este contexto, Malpass, advirtió del riesgo de sobreendeudamiento de los países pobres que emergen de la pandemia, y pidió "un plan integral" para abordar el problema de la deuda que incluya la reducción de los pasivos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión