Política y Economía
EN WASHINGTON

Antony Blinken a Santiago Cafiero: "Argentina es socia"

El canciller Santiago Cafiero se reunió con su par de Estados Unidos, Antony Blinken, quien expresó que "Argentina es amiga y socia".

En el marco de las negociaciones que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió este martes con su par estadounidense, Antony Blinken, en el salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado en Washington.

El encuentro duró poco menos de una hora, y trascendió que el secretario de Estado estadounidense dijo que “Argentina es amiga y socia” de Estados Unidos y que apoya “fuertemente una economía vibrante” del país, en lo que puede interpretarse como un guiño hacia la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la Cancillería nacional comunicaron que Santiago Cafiero "transmitió que la Argentina ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo", a la vez que explicitó el pedido de que "es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina".

Por su parte, Blinken respondió "que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva". Así como destacó "los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral", informaron.

Más tarde, el Departamento de Estado comunicó que "el Secretario discutió la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país".

Por otro lado, trascendió que dialogaron acerca del importante rol de Argentina en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en un momento que coincide con el regreso de Estados Unidos a ese organismo luego de la retirada que había impulsado el gobierno de Donald Trump sobre distintos organismo multilaterales. "Existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda", describieron desde el Palacio de San Martín.

Mientras que otro de los temas abordados, y en los que Argentina se vuelve relevante a nivel internacional, ha sido la elección del país para presidir la CELAC, un organismo fundado a fin de integrar a 33 Estados latinoamericanos y que dejó afuera -de modo consciente- al propio Estados Unidos.

Tras el declive de la OEA, y aún más de la efímera Prosur, la CELAC será el epicentro de la disputa entre EE.UU. y China por su grado de influencia en la región latinoamericana. De hecho, en ocasión del anuncio del lanzamiento de la iniciativa de la Ruta de la Seda para el continente americano, el mismo gobierno chino explicó el interés en negociar con un organismo como la CELAC.

En ese doble juego parece centrarse ahora la estrategia del Gobierno nacional, y a ello se debió el anunció de la gira del Presidente Alberto Fernández por Rusia y China, donde fue invitado por Xi Jinping a la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, espectáculo que presenciará además junto a Vladimir Putin.

Cafiero Blinken II.jpg
Santiago Cafiero junto a su par estadounidense, Antony Blinken.

Santiago Cafiero junto a su par estadounidense, Antony Blinken.

El desafío de Santiago Cafiero en Washington

El canciller Cafiero fue recibido el lunes por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien junto al delegado argentino ante los organismos multilaterales, Sergio Chodos, trabajaron en la preparación del importante encuentro mediante el que el Gobierno nacional busca destrabar las negociaciones con el FMI.

"Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política, en la que se repasará toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera", manifestaron fuentes oficiales sobre el encuentro del jefe del Palacio San Martín con Blinken.

Tras la reunión en el Departamento de Estado, la delegación argentina se reune con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, otra de las piezas del gobierno de Joe Biden a quien Cafiero deberá persuadir de la posición argentina frente al FMI.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti ya había ventilado días atrás que el acuerdo con el FMI "no es solamente un tema económico", del cual se encarga el ministro de Economía Martín Guzmán, sino que requiere de una solución política, sobre la que el gobierno le impuso una nueva marcha en las últimas semanas.

En mayo pasado, el Gobierno había logrado el pronunciamiento del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, quien reclamó encontrar "soluciones a largo plazo" y que el nuevo "acuerdo proteja los desafíos económicos que también enfrenta el país".

Ahora, se espera que esa posición sea pronunciada por las más altas esferas del gobierno de Biden, y que llegue en especial a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la pieza más dura de roer para que Estados Unidos de su aval en el directorio del FMI a la iniciativa argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión