TRASLADO DE MERCADERÍA

Infractores: ARBA multa a camiones de grandes supermercados

En operativos de control, ARBA detectó un "alto incumplimiento de normas" en mercadería transportada por camiones de supermercados.

En el marco de los operativos de control sobre grandes cadenas de supermercados que llevan adelante la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se registró un "alto incumplimiento de normas" por parte de los camiones que trasladan mercadería.

Según informaron desde ARBA luego del primer día de fiscalización, se detectaron infracciones en el 23% de los vehículos que transportaban artículos desde los centros de distribución de los comercios a otras bocas de expendio, cuando en promedio ese tipo de controles arroja históricamente un 4%.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, aseguraron que La Anónima fue el negocio con mayores incumplimientos y que cerca de 15 supermercados concentran el 80% de toda la facturación de la provincia de Buenos Aires. Además, se corroboraron problemas de desabastecimiento de productos de Precios Cuidados en la mayoría de los comercios fiscalizados.

La Agencia controló ayer 167 camiones, secuestró a siete por falta total de documentación respaldatoria, labró 39 actas y detectó mercadería en infracción equivalente a unos 70 millones de pesos.

fiscallización arba supermercados.jpg
ARBA lleva adelante fiscalizaciones en grandes cadenas de supermercados

ARBA lleva adelante fiscalizaciones en grandes cadenas de supermercados

Las acciones se extenderán toda la semana de forma simultánea en cadenas y distribuidoras de La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del operativo simultáneo participan más de 200 agentes que realizan controles en sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás, Cooperativa Obrera, entre otras empresas.

Según se informó a través de un comunicado, el foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con los requisitos legales exigidos y si cuenta con la correspondiente documentación de respaldo.

Del mismo modo, también se hace hincapié en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión