Política y Economía
Durante el primer trimestre

Avanza el trabajo en negro: 8 de cada 10 de los nuevos puestos de trabajo no están registrados

Son datos oficiales que, además, señalan que el empleo informal creció un 5,8 por ciento y el trabajo en blanco lo hizo solo un 1,1 por ciento en los primeros tres meses de este 2018.

Según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los puestos de trabajo asalariados subieron un 2,5 por ciento mientras que los no asalariados un 3,3 por ciento. Pero además, dentro del incremento del empleo en el primer trimestre el año se detectó que el 80 por ciento es trabajo no registrado.

Se trata de datos oficiales que informan una variación de puestos de trabajo del 2,7 por ciento respecto a igual período del año anterior, pero la mayoría son puestos de trabajo no asalariados, cuentapropistas y monotributistas.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que busca regularizar el empleo informal en restaurantes, el campo, la construcción, geriátricos, confiterías, fábricas de muebles de cocinas, panaderías y lavaderos industriales.

En efecto, en los próximos días el organismo enviará unas 120.000 notificaciones electrónicas a contribuyentes que presuntamente no declararon la totalidad de sus empleados.

Por su parte, Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), informó la suspensión de la actividad comercial de 303 establecimientos porque carecían de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, o estando registrados, no facturaban sus ventas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión