Política y Economía
RECUPERACIÓN DE INGRESOS

ARBA informó un crecimiento del 70% en la recaudación

Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) reportaron una recuperación en los ingresos que en octubre llegaron a $70.356,6 millones.

Uno de los instrumentos con los que cuentan los estados para obtener financiamiento son los tributos e impuestos. Para el caso, los ingresos de la Provincia de Buenos Aires acumularon, en octubre, $70.356,6 millones, lo que interanualmente significó un aumento del 70,8%. Según el reporte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se reflejó el "impacto positivo de las medidas que se implementaron durante la pandemia".

Tras reconocerse el trabajo para "reducir la presión tributaria sobre sectores bajos y medios, simplificar el pago de impuestos y mejorar el nivel de cumplimiento", el director de la ARBA, Cristian Girard, sostuvo que “la mejora se sustenta en dos factores principales. Por un lado, el efecto positivo de las medidas de administración tributaria que pusimos en marcha para favorecer la recuperación de los sectores productivos, así como de pequeños y medianos contribuyentes. Y por otro, el creciente dinamismo de la economía local”.

TE PUEDE INTERESAR

Por caso, en el período enero-octubre de 2021 los ingresos propios de la Provincia de Buenos Aires sumaron $640.647 millones, que representan una suba de 71,9% en comparación con igual lapso del año pasado.

En esa línea, el funcionario denotó la importancia del crecimiento de la recaudación: “La economía bonaerense se encuentra en un camino de recuperación luego del delicado contexto que produjo la pandemia. Y desde ARBA venimos favoreciendo y acompañando esa reactivación, a través de diferentes acciones orientadas a mejorar la progresividad y beneficiar a contribuyentes de ingresos bajos y medios”.

Al recuperarse los ingresos públicos y la recaudación, el titular subrayó que “paulatinamente hemos normalizado la situación de las y los contribuyentes y mejorado su nivel de cumplimiento, tanto por el fuerte avance en la simplificación tributaria como por la reducción de la carga impositiva y financiera de pymes, comercios, profesionales, cuentapropistas y microempresas”.

Cristina Girard explicó que “a la par de estas mejoras, reconfiguramos la labor de fiscalización y control a la evasión, que se enfocó centralmente en los sectores de mayor capacidad contributiva, y logramos una mayor progresividad fiscal a través de las leyes impositivas de 2020 y 2021. Ese conjunto de acciones y medidas redundó en una mejora en la recaudación”.

Además, el titular de ARBA resaltó que “las iniciativas de acompañamiento y ayuda dispuestas por el gobernador Axel Kicillof durante la pandemia generaron beneficios y consolidaron la reactivación. Esa mejora de la economía tuvo su impacto en tributos como Ingresos Brutos y Sellos, ligados a la actividad, y fue determinante para que la recaudación bonaerense crezca en términos reales casi un 13% en octubre”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión