Sociedad
DEBIDO A LA SEQUÍA

Aparecieron arañas viudas negras en la Provincia: cómo detectarlas

Al menos tres productores del partido de Rauch reportaron hallazgos de la araña viuda negra. Conocé cómo identificar a la especie y qué recaudos tomar.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria Cesareo Naredo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertaron acerca de la aparición de la araña viuda negra en algunos campos de la Provincia de Buenos Aires, tras la grave situación de sequía. Enterate cómo identificarla y qué hacer ante una posible picadura.

Según trascendió, ya son tres los productores del partido de Rauch que reportaron hallazgos de la araña viuda negra del sur (Latrodectus mactans) y es que si bien hubo lluvias en los últimos días, tal y como lo expresó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, el efecto en varias regiones ha sido devastador.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un comunicado, que engloba a los Municipios de Adolfo Alsina, Coronel Suarez y Guaminí, la Estación Experimental Agropecuaria Cesareo Naredo, alertó por la aparición de la araña viuda negra, que se reprodujo en mayor medida debido a la sequía prolongada. Desde Inficiónelo te detallamos cómo identificar a esta especie de tamaño pequeño, que suele aparecer entre los meses de noviembre a abril y cuya picadura podría ser letal.

¿Cómo identificar una araña viuda negra?

La araña viuda negra, según informaron desde el INTA, aparece en rastrojos, fardos, postes, leña y lugares oscuros, y tiene una característica que la hace inconfundible: sobre la parte inferior del abdomen se puede ver una evidente marca roja con forma de reloj de arena.

Además, el cuerpo de esta especie, que suele ser activa durante la noche, parece una bola negra y brillante. Sus patas son largas y delgadas. Según indicaron desde el comunicado de INTA Naredo, en las patas traseras poseen cerdas y realizan una telaraña irregular, enmarañada, cerca del suelo, en lugares oscuros y silenciosos.

¿Qué hacer en caso de ser picado por una araña viuda negra?

Entre los síntomas que puede ocasionar la picadura de esta especie se encuentran: dolor como el de una punción, hinchazón y enrojecimiento en la zona de la picadura. Tras pasar algunos minutos, puede comenzar a sentirse dolor muscular en todo el cuerpo.

Además, se puede percibir dolor de cabeza, dificultad al respirar, aumento de la saliva, aumento de la sudoración, nauseas, vómitos, convulsiones, calambres e hinchazón facial.

La araña viuda negra es una de las especies más peligrosas y su picadura puede resultar letal. Es por ello que la recomendación es dirigirse rápidamente a un centro asistencial para iniciar el tratamiento correspondiente. Para comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones llamar al 0800-333-0160 / (011) 4654-6648 / 4658-7777.

image.png

La mortal especie fue detectada no solo en la provincia, sino en otros puntos del país, como por ejemplo en Santa Cruz. Esta semana el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad permanece cerrado debido a que se encuentran realizando trabajos de fumigación.

Las mismas fueron vistas en las cercanías de la Cueva de las Manos y el sitio decidió cerrar para fumigar a modo de prevención. Si bien, una picadura de la araña viuda negra puede resultar letal, según especialistas, son una especie poco agresiva y que los accidentes se dan cuando éstas son apretadas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión