Política y Economía
MÁS COMPLICADO

La justicia investigará la responsabilidad de Macri en el hundimiento del ARA San Juan

Así lo determinó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Qué puntos podrían complicar al expresidente y a otros funcionarios y miembros de la Armada.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia quiere saber la responsabilidad del expresidente Macri, su exministro de Defensa, Oscar Aguad, y del exjefe de la Armada, Marcelo Srur, por el trágico hundimiento del ARA San Juan, en noviembre de 2017.

Así, se confirma el rumbo de la investigación de la querella, que pedía investigar la posible desidia y encubrimiento por parte de la fuerza y el exgobierno de Cambiemos, debido a las denuncias previas por las malas condiciones del submarino.

TE PUEDE INTERESAR

En el documento que emitió hoy la Cámara federal de casi 180 páginas se precisó que se "deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17".

A su vez, dos elementos en la causa dejaron todavía más complicado a Macri, Aguad y Srur, luego que el exoficial Enrique López Mazzeo, admitiera que la Armada sabía del paradero del submarino, al menos un año antes de haber sido encontrado a casi mil metros de profundidad.

A esto se le agrega que recientemente se conoció de un operativo de espionaje ilegal por parte de miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hacia familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

YFROW3NHTFGNZN2K6NNP2PKFQM.jpg
La justicia investigará la responsabilidad de Macri en el hundimiento del ARA San Juan

La justicia investigará la responsabilidad de Macri en el hundimiento del ARA San Juan

La Cámara federal procesó, además, al excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los ex integrantes de la Armada se encuentran procesados por delito de incumpliendo de los deberes del funcionario público, así como de una “omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del Ara San Juan”.

También, el Tribunal ordenó la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión