Sociedad
SEMANA DE LA NO DULZURA

Conocé la app que "traduce" las etiquetas de los alimentos

Entender las etiquetas de los alimentos puede resultar una odisea. Conocé la app que "traduce" los rótulos para fomentar una alimentación consciente.

En el marco de una nueva Semana de la No Dulzura, que busca generar conciencia acerca de los problemas de salud aparejados al consumo excesivo de azúcar, resulta útil hablar de una app que funciona como una suerte de "traductor" de etiquetas nutricionales, muchas veces incomprensibles para el ciudadano común.

Es que los rótulos que incluyen los productos que consumimos no nos brindan información clara sobre nutrientes críticos, azúcares, grasas saturadas o sodio. Aquí radica la importancia de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, cada vez más cerca de hacerse realidad.

TE PUEDE INTERESAR

Los ingredientes de las etiquetas resultan difíciles de leer por el tamaño, la ubicación del texto y el reconocimiento de sus nombres, especialmente si son aditivos. Además, las cantidades informadas para comparar artículos similares pueden ser diferentes, lo que genera aún más confusión.

En busca de dar respuesta a esta problemática y ayudar a los consumidores a elegir alimentos de forma práctica y consciente, nutricionistas crearon en 2017 la aplicación Cómo Equilibrar, con información basada en directivas de organismos nacionales como ANMAT, guías alimentarias nacionales e internacionales, el OPS, la OMS y la FDA.

app alimentos salud.png
Nutricionistas crearon la app en 2017

Nutricionistas crearon la app en 2017

¿Cómo funciona la app?

La app brinda facilidad para la búsqueda de alimentos. Se pueden escanear, buscar por nombre, por categorías o a través de búsquedas avanzadas. En la ficha del alimento se encuentra el traductor nutricional, la estrella de la herramienta, que traduce la información en términos sencillos, detectando ultraprocesados y nutrientes críticos.

El traductor presenta tips que indican si el alimento es bajo o alto en algún nutriente, ya sea beneficioso o no para la salud según la porción presentada en el rótulo. También determina si es apto o no para celíacos, veganos, niños, embarazadas, entre otros grupos.

Dentro de sus múltiples funcionalidades, la aplicación calcula cantidades, ordena los artículos según sus propiedades y los compara con otros alimentos. También se pueden crear listas de favoritos para guardar las búsquedas y utilizarlas a la hora de organizar las compras.

Dentro de la amplia información que brinda la herramienta, a la que también se puede acceder desde una computadora, se encuentra la descripción de cada artículo, su método de conservación y elaboración y otras observaciones relevantes.

Con una gran trayectoria en la docencia, hospitales públicos y en el sector privado, Celina Petrella (creadora) y Marcela Vázquez supervisan al equipo que se encarga de cargar y categorizar cada ficha de alimentos naturales y envasados, en su gran mayoría del mercado argentino.

El lanzamiento de la app fue en 2017 y hoy tiene más de 10 mil descargas y una puntuación de 4,8 estrellas. "Es una herramienta de prevención de enfermedades, que ayuda ahorrar dinero y tiempo y mejorar elecciones de alimentos más saludables, tanto de la población sana o con problemas de salud", destacan.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión