Política y Economía
DIPUTADOS

Aporte solidario: chicanas, cruces y el pedido de Máximo

La Cámara Baja y una sesión maratónica, pero clave para el Gobierno: Del inicio con González al regreso de Massa. Todo sobre una sesión llena de color.

Pasadas las seis y media de la tarde, Sergio Massa regresó al Congreso y relevó de la presidencia interina a Álvaro González, quien tuvo que sortear el picante arranque de la sesión en la que se trata en Aporte Extraordinario a las grandes fortunas. Los reclamos de la oposición, el cruce de Juntos por el Cambio y la reunión previa en la que Máximo Kirchner bajó directivas al bloque del Frente de Todos para "dar la batalla de sentido".

El bloque oficialista llegó a la sesión luego de mantener en la tarde del lunes un encuentro virtual que duró una hora y minutos. Presidido por Massa –quien todavía se encontraba cumpliendo el aislamiento obligatorio en el quincho de su casa-, los diputados del Frente de Todos escucharon con atención las directivas del presidente del bloque, su vice, Cecilia Moreau y la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Image 2020-11-17 at 21.40.42 (1).jpeg
"Todo ok". Sergio Massa volvió a ocupar su puesto y se espera que el Frente de Todos logre la aprobación del Aporte Extraordinario en el Congreso.

"Todo ok". Sergio Massa volvió a ocupar su puesto y se espera que el Frente de Todos logre la aprobación del Aporte Extraordinario en el Congreso.

Fueron tres ejes los que se discutieron: desarticular el reclamo de la oposición en torno al desaliento a las inversiones, organizar los discursos con el foco puesto en que no se trata de una avanzada clasista contra el sector de mayores recursos concentrados y el ancla central de la crisis sanitaria y sus esquirlas en todas las economías del mundo.

El arranque de la sesión tuvo lugar pasadas las doce del mediodía y González estimó que la votación se realizaría recién cerca de la una de la madrugada. A sabiendas del extenso debate que se avecinaba, fueron muchos los legisladores que solicitaron celeridad y acordaron incluso reducir sus participaciones para que el tratamiento del proyecto no fuera tan extenso.

Sin embargo, desde la oposición se sumaron un sinfín de pedidos y cruces por la cantidad de cuestiones de privilegio que se solicitaron. Mientras que el diputado radical Emiliano Yacobetti pidió un apartamiento del reglamento para sumar al temario un proyecto de reducción de Ganancias, Fernando Iglesias quiso sumar un beneplácito del Parlamento al informe de la ONU en el que se condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Ambos pedidos fueron rechazados, así como también se sometió a votación y desestimó el pedido de la radical Dolores Martínez de citar al ministro de Salud, Ginés González García, para que dé cuenta de la administración de la crisis sanitaria.

Cerca de las seis de la tarde, después de que diera negativo el tercer hisopado a Luis Cubeddu –integrante de la delegación del FMI-, Massa llegó a la Cámara y relevó a González. “Me realicé el test de sangre y el hisopado de PCR que me dio negativo. A pesar de esto, tomé la decisión de cumplir con el aislamiento hasta tener la confirmación de que el señor Cubeddu era negativo”, aseguró en la conferencia de prensa que brindó en el salón de Pasos Perdidos.

WhatsApp Image 2020-11-17 at 19.47.34.jpeg
Massa terminó su aislamiento obligatorio e inmediatamente fue al congreso para presidir el debate de la Ley de Aporte Extraordinario.

Massa terminó su aislamiento obligatorio e inmediatamente fue al congreso para presidir el debate de la Ley de Aporte Extraordinario.

“El Congreso funciona más allá de una sola persona. Es muy importante que podamos mostrar que el funcionamiento institucional y la seriedad de los diputados puede coexistir en el tratamiento de un tema”, resaltó.

Al hablar sobre el proyecto del Aporte Solidario Extraordinario, el presidente de la Cámara sumó: “El Estado y el sector privado tienen que darse la mano para salir de la crisis que afecta a la Argentina y al mundo. Cada uno de nosotros podemos tener una mirada distinta respecto de cómo se sale de la crisis. Que haya por única vez un esfuerzo de nueve mil argentinos para tener inversión en políticas, es muy importante porque impactan en la vida de 45 millones de argentinos”.

Poroteo previo a la votación

  • Frente De Todos: 119 votos positivos.
  • Unidad Federal: 6 votos positivos.
  • Interbloque federal: 11 votos positivos.
  • Juntos por el Cambio: 115 votos negativos.
  • Frente de Izquierda: dos votos negativos.

Si bien el bloque de izquierda acompañará a la oposición de Juntos por el Cambio en el sendero del rechazo al proyecto, Nicolás Del Caño intentó separarse del bloque presidido por Cristian Ritondo: “Quiero recordar que la derecha de Cambiemos, que no tiene cara; así como el Frente de Todos, rechazaron el 13 de mayo nuestro proyecto de impuesto a las grandes fortunas”.

“Esta no es una ley simbólica, va a tener un impacto real. Tiene que ver con los debates en torno a cómo salimos de esta crisis. Cómo se financian los costos de una crisis que siempre pega de manera desigual en la sociedad argentina. Este proyecto tiene que ver con tratar de que el costo se reparta más equitativamente y que no sean siempre los más vulnerables los que paguen el costo”, defendió Itai Hagman, del Frente de Todos.

Desde el bloque oficialista se muestran confiados y saben que cuentan con un caudal de votos holgado, luego de las concesiones que se hicieron en Comisión. En tanto, el camino en el Senado –en el que el Frente de Todos cuenta con mayoría propia- también se encuentra allanado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión